Hacienda

Andi y Fenalco alertaron sobre los riesgos de la reforma tributaria del Gobierno Petro

LR

Desde los gremios indicaron que en caso de aprobarse de aprobarse la reforma tributaria llevaría a un mayor costo en varios sectores

Lucas Martínez

Luego de conocerse la reforma tributaria con la que el gobierno de Gustavo Petro busca recaudar $26,3 billones, varios gremios y empresarios reaccionaron al respecto, y advierten que es una propuesta lesiva para la economía nacional.

Uno de los primeros fue Bruce Mac Master, presidente de la Andi, quien señaló que el IVA a los combustibles significa impuestos al transporte público, a los alimentos y a la canasta familiar. De igual manera, señaló que habrá más impuestos para empleados.

Además, alertó del IVA a licores, cervezas, vapeadores, los impuestos al turismo, a los conciertos y en general a la industria de entretenimiento. "¿Todo esto para pagar el desmedido y ambicioso gasto burocrático y politizado del Gobierno?", señaló Mac Master.

"Acá están una buena parte de las razones por las cuales convocaron el paro del 2021 A cambio de esto, el gasto desbordado del gobierno crecerá más de 10%", agregó el dirigente gremial.

Por su parte, desde Fenalco indicaron que rechazaban la reforma tributaria. Detallaron en que en lugar que el gobierno fuera quien se "apretara el cinturón", pretendían que fueran los colombianos quienes asumían el costo de la mala gestión fiscal.

"Todos los apartamentos, casas y locales tendrían que pagar IVA sobre la cuota de administración, lo cual quiere decir que aumentaría 19% en todo el país", alertaron desde Fenalco.

De igual manera, hicieron un llamado al Congreso y a las Comisiones Terceras y Cuartas para "que asuman con responsabilidad su rol constitucional".

Estamos ante una propuesta que busca resolver el desequilibrio fiscal no con eficiencia en el gasto, sino extrayendo aún más recursos de los ciudadanos y del sector productivo. Esto es insostenible y socialmente injusto”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

“Es el momento de decidir si se legisla en defensa de los ciudadanos o si se le da vía libre a un nuevo golpe fiscal que agravará la crisis económica y social que ya enfrenta Colombia. Los colombianos estaremos atentos al voto de los congresistas. Esta será una decisión que marcará el rumbo económico del país y no puede tomarse de espaldas al pueblo”, agregó Cabal.

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, también se refirió sobre la tributaria y la calificó como una mala idea, además de inoportuna, innecesaria e inviable.

Restrepo señaló que esta afecta el costo de capital y de esa manera la inversión, también afecta a los ciudadanos en su consumo y terminaría siendo "más bien una forma de victimizarse por parte del gobierno de la altamente probable derrota en el congreso. Seguramente el Gobierno prefiere eso a asumir la responsabilidad de controlar el derroche de gasto público que debiese ser la obligación", apuntó el exministro.

José Antonio Ocampo, quien también fue ministro de Hacienda en el gobierno Petro, indicó que "el Congreso no debe tramitarla sin una propuesta concreta del gobierno de recorte de gastos de funcionamiento, que es la fuente principal del alto déficit fiscal y del aumento desmesurado de la deuda pública".

TEMAS


Reforma Tributaria - Reforma tributaria Gustavo Petro - Hacienda - Ministerio de Hacienda - Gustavo Petro