Salud

Adres reportó giros directos por más de $3,9 billones en abril a clínicas y hospitales

Gráfico LR

De acuerdo con la entidad, el monto creció 70% frente al promedio histórico de transferencias directas del Gobierno a las IPS

Brayan Xavier Becerra

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, giró en abril $3,9 billones a IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud a través del mecanismo de giro directo.

El director encargado de la entidad, César Jiménez Valencia, aseguró que “el pago de estos recursos representa un aumento de 77%, respecto al promedio girado por la entidad en meses anteriores”. ​

En total fueron 3.261 clínicas y hospitales, públicos y privados a las que se les transfirieron los recursos directamente, por mandato de 26 EPS de los regímenes contributivo y subsidiado.

Por el régimen subsidiado se giraron más de $2,37 billones y por el régimen contributivo, alrededor de $1,55 billones, según cifras de la Adres.

"La Adres reitera que para recibir estos recursos no se necesitan intermediarios. El proceso para aplicar al giro directo se realiza entre las EPS y las instituciones que reciben el pago (IPS y proveedores)", manifestó la entidad en un comunicado. ​

Cabe recordar que uno de los puntos de la hundida reforma a la salud, y que se busca revivir en el Congreso, es precisamente realizar las transferencias directas a los prestadores de salud sin la intermediación de las EPS, uno de los puntos más polémicos de la reforma.

Entre las EPS del régimen contributivo que autorizaron este mecanismo de giro directo a las IPS en abril están Famisanar, Sanitas, Sura, Nueva Eps, Servicio Occidental de Salud, Savia Salud, Capresoca, Asmet Salud, Emssanar, Comfachocó, Capital Salud, entre otros.

TEMAS


Adres - EPS