Economía

AngloGold dice que no tiene actividades de exploración minera en Piedras

Vanessa Pérez Díaz

La minera rechazó la medida de suspensión preventiva de su operación por parte de Cortolima y aseguró que no ha infringido la Ley.

"No estamos desarrollando actividades de exploración minera en Piedras. Tal como lo informamos a la Corporación, a las autoridades locales y la comunidad, de manera previa y oportuna, estamos realizando actividades no mineras correspondientes a estudios de ingeniería", dijo la 

AngloGold explicó que eso incluye estudios de suelos (geotécnicos) y de aguas subterráneas (hidrogeológicos), los cuales aseguró que no requieren permisos. "Comprenden actividades de perforación para obtener muestras de suelo y roca, así como el análisis del recurso hídrico, no con fines de aprovechamiento posterior, sino para determinar la estabilidad del suelo y el subsuelo y definir la viabilidad técnica y ambiental de la zona para establecer si esta es una opción para ubicar una planta de procesamiento y un depósito de material"
Agregaron que la  empresa cumplió con los trámites requeridos para desarrollar sus actividades. Informaron que desde junio de 2012 comenzó una relación con las autoridades de Piedras para informarles sobre el tema, solicitó y obtuvo las autorizaciones de los dueños de los predios, y comunicó a diferentes grupos de la comunidad. Y desde noviembre, informó a la Corporación sobre la naturaleza de los trabajos a realizar. 
"De acuerdo con el marco regulatorio, la Empresa no está realizando ocupación de cauce. La definición de uso de suelo en el EOT o en el POT no impide la realización de estudios sociales, ambientales y de suelo, que son los que adelantamos actualmente, y que un sinnúmero de empresas ejecutan en el país para cualquier clase de obra o actividad", indicó la minera.
El comunicado continúa con la siguiente afirmación: "Ninguna de las actividades que adelanta AngloGold Ashanti atentan contra los recursos naturales o el ambiente y son desarrolladas con los más altos estándares y responsabilidad ambiental por parte de la Empresa. Enfatizamos, por ejemplo, el caso del agua: no solo tomamos agua lluvia para reducir la toma de los cauces naturales en aquellos lugares donde estamos autorizados; sino que la recirculamos para hacer un uso óptimo y desarrollamos programas de educación ambiental y proyectos de protección de la mano de la comunidad".
La empresa destacó, por otro lado, que en cumplimiento con su política ambiental desarrolló un Plan de Manejo Ambiental para desarrollar sus actividades en la zona de Camao, Piedras. 
Por último, dijo que se está analizando la resolución de Cortolima con el propósito de dar respuesta oportuna y técnica a la Corporación y espera poder retomar prontamente sus trabajos en la zona. "Reiteramos nuestra disposición permanente a un diálogo abierto, respetuoso y técnico alrededor de nuestros proyectos, que favorezcan la comprensión de los mismos y conlleven a decisiones informadas que se traduzcan en beneficios para la región".