Economía

AngloGold invertirá US$300 millones para culminar exploración de la mina La Colosa

María Gladys Escobar

La fase de exploración de la mina La Colosa, considerada una de las minas más grandes del mundo, está tomando dimensiones cada vez más atractivas y muestra de ello es que los avances en los estudios de este yacimiento muestran que los recursos inferidos son de 24 millones de onzas y no de 12 millones de onzas como se pensaba hasta hace poco.

La dimensión de esta mina que ahora duplicó sus recursos inferidos llevará a que la compañía invierta en lo que resta de la etapa de exploración US$300 millones, tal como lo confirmó el presidente de AngloGold Ashanti, Rafael Herz, en el marco del VIII Congreso Internacional de Minería y Petróleo.

El directivo precisó que si bien los recursos inferidos son mayores es necesario continuar con los estudios para definir cuántos recursos en realidad se pueden producir, porque por lo general no todos se pueden extraer. La etapa de exploración de la mina culminaría en 2015 y lo que se estima es que si se continúa con el proyecto podría alcanzar una producción 600 mil a 800 mil onzas anuales.

La firma, que actualmente tiene restringidos los permisos de agua por Cortolima debido a que se considera que la cuenca del río Cuello están agotados, insistirá en que se recapitule en las interpretaciones ambientales de este organismo. Herz señaló que la compañía no aspira a cambiar la vocación económica de la zona, sino que invertirá para apoyar su desarrollo agropecuario, de manera que se puedan realizar las dos actividades. El directivo se mostró confiado en que las normas para el sector se aclaren pronto con la puesta en marcha del nuevo código de minas, el cual empezará su proceso de consultas previas y se presentará en la próxima legislatura.