Energía

ANH adjudicará 15 bloques petroleros con inversiones por US$300 millones

Cortesía

Ocho de los 15 bloques están en Sucre y siete en Córdoba.

Katherine Benítez Piñeros

El gobierno, por medio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), presentó el proceso competitivo Sinú-San Jacinto el cual está compuesto por 15 bloques, dos llamados áreas maduras y las restantes consideradas como semiexploradas.

Sinú-San Jacinto es el primer proceso de asignación de áreas bajo el acuerdo 02 de la ANH, el cual fue expedido en mayo de 2017. Ocho de esas áreas están ubicadas en Sucre (SN-10, SN-14, SN-24, SN-21, SN-19, SN-22, SN-23 y SN-20) y siete en Córdoba cuyos códigos son SN-10, SN-14, SN-24, SN-21, SN-19, SN-22, SN-23 y SN-20.

Según la información de la ANH, estos 15 bloques cubren un área total de 716.988 hectáreas. Hasta el momento se han perforado 21 pozos de conocimiento.

Si se logra la adjudicación de las 15 áreas, se prevén inversiones de por lo menos US$300 millones.

Según el cronograma presentado por la ANH, el 15 de diciembre sería la adjudicación de contratos.

"Dado el alto potencial petrolero de estas áreas se esperan resultados positivos en la fase exploratoria y anuncios de descubrimientos hidrocarburíferos en el mediano plazo que nos permitan extender la autosuficiencia energética y generar los recursos que se necesitan para el posconflicto" comentó la Viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz.

La idea es atraer especial interés a zonas donde se pueda realizar explotación con técnicas como la de inyección de aire y agua en no convencionales, que tendrían un fuerte potencial en estas zonas de la Costa Caribe.

En el evento, también se explicó que la idea es seguir con la tenencia de mejora en las métricas de exploración de pozos. "En lo corrido del año se han perforado 32 pozos y se espera finalizar 2017 con 50 pozos exploratorios. Es importante resaltar que con este proceso competitivo esperamos dinamizar más la actividad exploratoria en los próximos años” concluyó la funcionaria pública.

TEMAS


Petróleo - Energía