Transporte

ANI anunció inversiones de $68.000 millones para recuperar la red férrea del Pacífico

Gráfico LR

Con recursos de Findeter se harán las labores de mantenimiento del corredor entre Palmira y Buga, además que avanzan los estudios de la conexión a Buenaventura

Mateo Medina Ariza

El Gobierno anunció la adjudicación del contrato para la administración del corredor férreo del Pacífico. La empresa Infraestructura Nacional recibirá $41.465 millones, recursos girados por Findeter, para la reactivación férrea del país, y el mantenimiento de la red de trenes en esa región.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la red férrea del Pacífico será operada por la empresa durante los próximos 12 meses. A su cargo tendrá 13 estaciones, además del mantenimientos, administración y conservación del corredor.

“Durante el primer semestre de este año, en la red férrea del Pacífico, la ANI inició el proceso de reversión de la infraestructura férrea existente a la Nación y adelantó la contratación del servicio de vigilancia en 13 estaciones ferroviarias, así como en los 498 km con los que cuenta el corredor, incluyendo los tramos Buenaventura-Cartago, Zarzal-La Tebaida, Cartago-La Felisa, y las variantes férreas a Cartago y Caimalito”, explicó la ANI.

En diciembre de 2022 la ANI y la Financiera de Desarrollo Nacional suscribieron un contrato por $27.997 millones para gestionar los estudios de prefactibilidad, y adelantar los diseños para conectar el Pacífico con la red férrea central, permitiendo garantizar una mayor eficiencia y competitividad para la región.

“Estas acciones, sumadas a los avances en estructuración para conectar a través del modo férreo a Buenaventura, el principal puerto marítimo de Colombia en el Pacífico, con el corredor férreo Central, son fundamentales para fortalecer la competitividad en el país y la integración mediante un transporte más eficiente y sostenible”, señaló Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI.

Los estudios tienen un avance de 96%, y se presupuesta que en el último bimestre de 2024 la ANI contrate un consultor para la etapa de factibilidad. A su vez, se avanza con la conexión de Bogotá a la red férrea central, iniciativa que tiene listo 75% de la etapa de prefactibilidad, y con una inversión de $19.268 millones.

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