ANI avanza en nuevas concesiones para aeropuertos de Cali, Armenia, Neiva, Ibagué y Buenaventura

Los proyectos en conjunto prevén obras por más de $782.000 millones.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó este viernes en la socialización ante el Comité Intergremial del Valle del Cauca y las autoridades locales y regionales, sobre los proyectos que buscan concesionar nuevamente los terminales aéreos de  Cali, Buenaventura, Neiva, Ibagué y Armenia.

“Este proyecto, una vez se concesione, se encargará de la modernización, la expansión, la operación, la explotación y el mantenimiento de estos cinco aeropuertos, que tiene previstas obras por más de $782.000 millones. Con esto queremos seguir consolidando el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria que hoy nos permite tener 16 aeropuertos concesionados a la vanguardia de los mejores de Latinoamérica”, aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich.

Durante la jornada, se atendieron las diferentes inquietudes de los representantes de los gremios, las cámaras de comercio de Cali, Buenaventura y de Palmira, la gobernación del Valle del Cauca, las alcaldías de Cali y Palmira, la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico (FDI Pacífico), el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca y la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

“Esta nueva concesión le dará un mayor impulso a estos aeropuertos, en su oferta comercial de rutas y frecuencias, tanto nacionales como internacionales. Con una mejor infraestructura se atraerán más aerolíneas, pasajeros y se dinamizará el turismo en el suroccidente del país. Lo que estamos haciendo es pensando en grande y con una visión a largo plazo”, aseguró el presidente de la ANI.

Entre los proyectos que fueron presentados por el operador español Aena y Corficolombiana destacan en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira y que sirve a Cali, una nueva terminal nacional, una  terminal para aerolíneas de bajo costo, una nueva torre de control, la ampliación de las plataformas y calles de rodaje, y la adquisición de predios para la segunda pista, entre otros.

Por su parte, en el aeropuerto El Edén de Armenia, se prevé la construcción del terminal de carga, con su respectiva plataforma y un nuevo cuartel de bomberos. En el aeropuerto Benito Salas de Neiva se realizará la construcción de la vía perimetral y una zona de combustibles entre otras obras.

Para el aeropuerto Gerardo Tovar de Buenaventura se contempla la construcción de un nuevo edificio terminal, la torre de control, el cuartel de bomberos y la ampliación de la pista, plataforma y parqueaderos. En el aeropuerto Perales de Ibagué, el proyecto incluye la repavimentación de la pista y la demolición del terminal antiguo, entre otros.

TEMAS


Transporte - Aeropuertos - Ampliación del aeropuerto - ANI - Proyecciones 2018