ANI definió a los estructuradores de las concesiones que saldrá a licitar

Colprensa

Con una inversión estimada inicialmente por más de US$11.000 millones, los proyectos de la nueva generación de concesiones viales de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), serán estructurados por los oferentes Unión Temporal CIP Inypsa-Q&A; Unión Temporal Euroestudios-Deloite-Durán & Osorio; consorcio consultoría concesiones viales Colombia y la Unión Temporal EM&A-TVA.Cinc-Peyco Iceacsa.

Los oferentes seleccionados tendrán la responsabilidad de elaborar la estructuración financiera, técnica, legal, socio-predial y ambiental, para establecer las condiciones en que posteriormente se desarrollarán las concesiones.

El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), fue el encargado de dar el aval y aceptar las ofertas para estructurar los proyectos que beneficiarán 20 departamentos. Y es esa entidad quien, de la mano de la ANI, permitió contar con un esquema de participación privada.

'Estamos muy complacidos por la alta acogida que tuvimos en este proceso de adjudicación, totalmente transparente y competitivo. Contamos con que los estructuradores harán un trabajo a la altura de los retos que tenemos por delante para conectar los grandes centros urbanos entre sí, y con los puertos y las zonas de frontera', dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade Moreno.

El directivo destacó el acompañamiento de la International Finance Corporation (IFC), organismo adscrito al Banco Mundial, que presta sus servicios de asesor técnico en todos los grupos de proyectos, que también firmó un convenio de colaboración con Fonade.

Por su parte, la gerente general de Fonade, Natalia Arias Echeverry, recordó que la entidad a su cargo ha asumido el reto de ser el principal estructurador y ejecutor de las diferentes etapas del ciclo de proyectos, convirtiéndose en un socio estratégico para el Gobierno Nacional y los entes territoriales.

Con la Nueva Generación de Concesiones se espera pasar de 6.000 kilómetros a más de 12.000 kilómetros de carreteras concesionadas.

Los proyectos tienen avances significativos en su estructuración y están encaminados a cumplir varios objetivos como: mejorar los estándares de servicio y la seguridad para los usuarios de las carreteras; contar con una adecuada distribución de riesgos; y atraer la experiencia y el músculo financiero de las empresas privadas nacionales y extranjeras.

Se espera que la estructuración del primer paquete de estas obras esté finalizado antes de terminar el año, con el fin de abrir por lo menos cuatro licitaciones al cierre de 2012. Entre estos proyectos estaría el corredor Girardot-Puerto Salgar-Ibagué.

 

Los proyectos más destacados La Unión Temporal CIP-Inypsa S.A.-Q&A S.A.A estructurará el proyecto Grupo Norte. La Unión Temporal Euroestudios -Deloitte-Duran & Osorio estructurará el proyecto Grupo Centro Oriente, que incluye el corredor perimetral del oriente de Cundinamarca; los sectores 1 y 3 de la doble calzada Bogotá-Villavicencio; el corredor Villavicencio-Arauca; la Malla Vial del Meta; y el tramo Puerto López-Puerto Gaitán-Puerto Carreño.