Transporte

ANI explicó que puente en la vía Bogotá-Villavicencio está en terreno inestable

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Carretera continúa cerrada indefinidamente

Paola Andrea Vargas Rubio

La vía Bogotá-Villavicencio permanece cerrada (aunque en ocasiones con paso intermitente), por los derrumbes que se presentaron en distintos puntos de los 91 kilómetros que tiene en total. La situación por la que pasa este corredor vial trae como consecuencia que el Meta pierda más de $50.000 millones diarios, según los gremios productivos de la zona.

Esta situación se ha agravado tras el derrumbe del sábado, que tumbó el puente que unía a los túneles 13 y 14 en las nuevas obras de la doble calzada Chirajara - Villavicencio. Este ultimo suceso permitió que las autoridades determinaran que el bloqueo a la altura del kilómetro 58 es el que reviste mayor gravedad hasta el momento.

Tras conocerse lo ocurrido, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) explicó las razones que llevaron al colapso. “El puente fue afectado por un desprendimiento de tierra que se dio desde la parte alta de la montaña en la mañana del sábado 15 de junio, que se sumó al material que ya había caído desde la ladera y que no había sido posible retirar por la inestabilidad de la montaña y las condiciones de riesgo existentes en el sector”, comunicó la entidad.

Tras conocerse la noticia, el presidente Iván Duque informó a través de Twitter que dio la orden al Ministerio de Transporte y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de que “se mantenga la vigilancia, el monitoreo y el seguimiento a la situación que se presenta en la vía al Llano, especialmente en el kilómetro 58”.

La ANI aseguró que “el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, ha dispuesto una serie de medidas técnicas, económicas y de seguridad, con acciones específicas que garantizarán la vida de los usuarios de la vía Bogotá - Villavicencio, así como de las comunidades vecinas al kilómetro 58 donde se presenta la emergencia”. La entidad agregó que el puente no estaba en servicio y que hacía parte de las obras que son responsabilidad de la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) en este tramo.

La vía se mantendrá cerrada de manera indefinida. Sin embargo, la Contraloría General de la República reveló que “los problemas que azotan a la vía al Llano no corresponden solamente a los efectos del invierto”. Además, dijo que “es producto de la insuficiente estructuración y ejecución del proyecto”.

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