Construcción

ANI extiende una semana el plazo para preguntas sobre APP El Estanquillo-Popayán

Gráfico LR

Este proyecto busca conectar los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo con Ecuador; tiene una inversión por $8,82 billones

Lucas Martínez

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, amplió hasta el próximo 17 de septiembre el plazo para la recepción de preguntas y solicitudes de aclaración o modificación de los pliegos de condiciones definitivos para la licitación de la APP de Iniciativa Pública del corredor vial El Estanquillo - Popayán.

La ampliación del plazo tiene como fin atender solicitudes de potenciales inversionistas de contar con más tiempo de revisión de los pliegos definitivos, los cuales fueron publicados en la plataforma Secop I, el pasado 14 de julio de 2025.

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"La ANI publicará esta misma semana en el Secop I, el protocolo para realizar reuniones informativas, ya sea, por iniciativa propia de la Agencia o de terceros interesados en el proceso", resaltaron desde la entidad.

Este proyecto busca conectar los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo con Ecuador. Además, contempla inversiones por $8,82 billones en etapa de preconstrucción, construcción, operación y mantenimiento ($6,29 billones en Capex y $2,53 billones en Opex, cifras de diciembre de 2024).

Agregaron que en la fase de construcción, la iniciativa generaría más de 180.000 empleos directos e indirectos, además del mejoramiento de la vía El Estanquillo - Popayán, y la construcción de la variante El Estanquillo - Timbío, mediante un modelo de concesión APP, la cual comunica la capital del departamento del Cauca con los municipios de Timbío, Rosas, Patía, El Tambo, La Sierra y Sotará (Paispamba).

La iniciativa tiene un período de preconstrucción de dos años, 4,5 años en construcción, 18 años de operación y mantenimiento, y seis meses para reversión y liquidación del contrato.

El proyecto también integra 14 túneles con un total de 17,9 kilómetros, 125 puentes vehiculares, 62,3 kilómetros de vía en doble calzada, nueve intersecciones nuevas a nivel y desnivel, 15 puentes peatonales y la compra de más de 600 predios rurales y suburbanos.

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