Construcción

ANI firmó con nueva concesionaria la modernización del Aeropuerto de Cartagena

Colprensa

El acta de inicio de contrato permitirá ampliar, modernizar y operar la terminal por los próximos 8,5 años con una inversión de $920.000 millones.

Lilian Mariño Espinosa

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmó el acta de inicio de un contrato con un nuevo concesionario para la modernización, ampliación y operación del Aeropuerto de Cartagena Rafael Núñez. La idea es que en los próximos 8,5 años se inviertan $920.000 millones para lograr incrementar la operación de esta terminal aérea.

La entidad del Gobierno también hizo la reversión con el anterior concesionario y así señalaron se oficializa una nueva etapa para incrementar la "capacidad operativa y ofrecer una mejor experiencia de servicio con los más altos estándares de calidad".

El concesionario es la Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena (Oinac) y buscará contar con una nueva terminal de 17.360 metros cuadrados y hará la remodelación de 2.814 mt2 de la terminal existente. "Reconocemos la importancia de nuestra gestión como punto de entrada a esta maravillosa ciudad y estamos decididos a continuar promoviendo el turismo, facilitando conexiones que impulsen el crecimiento económico y la proyección internacional de Cartagena, así como a mantener y mejorar los niveles de servicio", señaló Carlos Cuartas, gerente de la concesión en el evento.

El presidente de la ANI, Francisco Ospina, confirmó el recibimiento de la infraestructura del aeropuerto Rafael Núñez por parte del anterior concesionario. "Iniciamos el nuevo contrato de concesión con el que contribuiremos a mejorar los estándares de operación, calidad y servicio en esta terminal, que es un aérea estratégica para el turismo, la competitividad y el crecimiento económico de la región y del país".

Sobre el cronograma, la ANI señaló que será "un año de pre-construcción, 2,5 años de construcción y cinco años operación y mantenimiento. Entre las obras, también se incluye la ampliación de la plataforma comercial en 15.740 mt2, para un total de 99.770 mt2; el desarrollo de 11.683 mt2 de la zona de parqueaderos, aumentado la capacidad a 330 vehículos, y la construcción de una vía paralela a la pista para optimizar la operación del aeropuerto".

Con este contrato, el aeropuerto tendrá 22 intervenciones, más las obras de mantenimiento de la torre de control y las oficinas de la Aerocivil. Con estos nuevos trabajos, esperan que se generen más de 13.741 empleos directos e indirectos.

Por su parte, el gerente de la concesión, Carlos Cuartas destacó que están comprometidos y decididos a continuar promoviendo el turismo, "facilitando conexiones que impulsen el crecimiento económico y la proyección internacional de Cartagena, así como a mantener y mejorar los niveles de servicio".

TEMAS


ANI - Construcción - Aeropuertos - Cartagena - Aeropuerto Rafael Núñez