ANI pagó más de $1.300 millones por arriendo en el complejo de Sarmiento

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

La nueva sede de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estará ubicada en el Centro Empresarial Sarmiento Angulo ubicada en la calle 26 a pocos metros del Centro Administrativo Nacional (CAN), en donde quedan las oficinas actualmente.

El contrato de arrendamiento firmado por ocho meses tuvo un monto estimado de $1.300 millones y le otorga a la ANI un área de 3.429 metros cuadrados que comprenden los pisos 2, 6 y 7 del Edificio T3 en la Torre B.

'Con fecha 30 de abril de 2012 la Agencia Nacional de Infraestructura suscribió con Fiduciaria Bancolombia S.A., Fondo de Capital Privado Fondo Inmobiliario Colombia un contrato de arrendamiento para el funcionamiento de su sede, en la siguiente ubicación: Pisos 2, 6 y7 de la Calle 26 # 59-51 Centro Empresarial Sarmiento Angulo Edificio T3 – Torre B', señala un documento de la ANI conocido por LR.

Para el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Rodrigo Carrizosa, la decisión de la ANI de mantenerse sobre la calle 26 es acertada, pues el sector se está transformando en un eje ordenador de la ciudad y en torno a él grandes empresas tienen su mira puesta, 'la circunstancia de que se radiquen muchas empresas tan importantes va a modificar la lectura que el ciudadano del común hace de esta vía, no solamente habrá nuevas construcciones, habrá renovación urbana de centros administrativos y gubernamentales y eso se constituirá como un hito del desarrollo de nuestra ciudad'.

Desde que el Gobierno decidió transformar el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) en la ANI, la gerente del momento de la entidad, María Inés Agudelo, había revelado que se encontraban en el proceso de buscar oficinas con el fin de tener mayor espacio.

El aumento de personal que ha tenido la entidad fue el principal argumento para mudarse del Ministerio de Transporte, pues en 2005 se tenían aproximadamente 115 puestos de trabajo, al año siguiente se pasó 145, en 2008 la planta de personal paso a 152 empleados, dos años después aumentó en 52 personas.

Ante esta situación en 2011 el Inco (hoy ANI) gestionó ante la Secretaría General del Mintransporte la disponibilidad de un área para adecuar otros 40 puestos de trabajo por lo que se pasó de tener 204 puestos de trabajo a 244.

'Por esta razón, en el anteproyecto de presupuesto para la vigencia 2012 la Entidad previó la necesidad de arrendar espacios físicos adecuados para la prestación de sus servicios, en concordancia con lo cual, en el presupuesto asignado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para dicha vigencia se autorizaron recursos para ese fin del orden de $1.345`360.000', señala la ANI.

Esta suma proyectada fue solicitada para cubrir los cánones de arrendamiento para 7 u 8 meses de la vigencia 2012.

Para garantizar el pago de arrendamiento de los próximos años, la ANI solicitó al Minhacienda vigencias futuras por $3.696 millones que corresponden a $2.285 millones para 2013 y $1.410 millones para 2014.

'Se destaca que para el año 2013 el valor estimado incluye el pago de 12 meses de arrendamiento y para el año 2014 solo correspondiente a los primeros 7 meses del año, considerando la posesión del Presidente de la República elegido para el periodo constitucional 2014-2018', agrega el documento.

Actualmente la ANI adelanta el proceso de contratación de las obras de adecuación de las oficinas el cual tiene un plazo de ejecución de 3 meses y un presupuesto de $5.500 millones, lo cual significa que el trasteo de la entidad se estaría realizando en el último trimestre de 2012 dependiendo de lo que demore adjudicar este contrato.

Nueva sede tendrá 366 puestos de trabajo

En promedio cada piso de la nueva sede la ANI tendrá un área de 1.142 metros cuadrados. Según los pliegos del proceso de contratación de las obras de adecuación de las nuevas oficinas los diseños deberán considerar como mínimo 366 puestros de trabajo además de zonas complementarias como salas de telepresencia, teleconferencia, descanso, reuniones, espera, juntas de presidencia, así como un auditorio múltiple con capacidad para 60 personas, zonas de archivo, cafetería. El pliego que tiene un presupuesto estimado de $5.500 millones también incluye entre las obras de adecuación espacios para habilitar enfermería, depósito, sala de evaluación de procesos y cuarto de datos, centro de cableado, recepción, zona de atención al público, centro de copiado, zona de impresión y una zona de café.