ANI presenta acción de tutela para lograr recuperar tramo de la doble calzada Bogotá-Girardot

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó una acción de tutela con el fin reversar el fallo del Juez 22 Civil del Circuito de Bogotá que favorece las reclamaciones sobre un tramo de la vía Bogotá-Girardot que realizó un particular.

'Dentro del trámite de una acción de tutela, la ANI se encuentra a la espera de la decisión de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia sobre su petición de anular la decisión adoptada por el Juez 22 Civil del Circuito de Bogotá y se declare que se incurrió en una decisión judicial de hecho', sostuvo la entidad en un comunicado.

La anterior petición se basa en los precedentes del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional y con el fin de obtener el amparo del debido proceso, la libre locomoción y del derecho al trabajo de todos los usuarios de la vía, así como para proteger un bien de uso público que no puede ser objeto de medidas patrimoniales.

La entidad explicó que este es un problema que data de 1989, mucho antes de la creación de la ANI y del Inco, cuando el terreno fue negociado pero, inexplicablemente, el título de propiedad no quedó a nombre de la Nación.