ANI presentará obras por $40 billones en 2 meses

Archivo

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

En septiembre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizará el lanzamiento oficial de la cuarta generación de concesiones que tendrá un monto de inversión estimado en $40 billones y contará con la presencia de inversionistas extranjeros.

Según el presidente de la NI, Luis Fernando Andrade, la idea es explicar las reglas de juego para participar en las licitaciones por lo cual se entregarán los borradores de los contratos, información sobre cómo se van a emitir los bonos de infraestructura y cómo se van a precalificar los proponentes.

'La idea es que haya un periodo en el que los inversionistas nos puedan dar retroalimentación, si hay algo que no les gusta de los contratos o las reglas de precalificación que nos lo digan con tiempo para que podamos tener un proceso muy transparente y que tenga la capacidad de atraer la inversión que necesitamos', explicó Andrade.

Para confirmar la llegada de inversionistas extranjeros el gobierno a través de la Embajada Británica iniciará una serie de reuniones para atraer a constructores y fondos de inversión del Reino Unido con el fin de que participen en el portafolio de obras.

'Tenemos mucho interés en atraer capital del extranjero porque el programa de la cuarta generación de concesiones implica inversiones de $40 billones y como les vamos a exigir capital equivalente al 20%, es decir $8 billones en capital, eso es gigantesco yo no creo que haya habido proyectos en los que se hayan puesto $8 billones de base para entrar, por esta razón necesitamos a los fondos de infraestructura del exterior', dijo Andrade.

Según la Embajada Británica, la idea es que el Reino Unido pueda ofrecer su experiencia en especial en infraestructura que es el área donde Colombia tiene grandes planes y está buscando experiencia internacional. 'Colombia planea utilizar las Alianzas Públicas Privada (APP) para desarrollar una nueva infraestructura, un área en la cual el Reino Unido es líder mundial'.

Edward Dallas, jefe de la sección de comercio e inversión de la Embajada Británica, sostuvo que la idea es atraer no solo a las empresas de construcción sino también a las de consultoría, 'el sector financiero para que pongan sus fondos de inversión aquí. Ya estamos en el proceso tenemos planeada una misión en noviembre para que las firmas vengan y conozcan los proyectos y a las firmas de ingeniería nacionales, pues es importante juntar a las empresas para que tengan el socio local'.

Según Dallas en Reino Unido se han utilizado las APP para realizar los proyectos de infraestructura en transporte y social. 'Los proyectos más interesantes para nosotros estarían en el sector férreo y también el diseño de aeropuertos, quizás en la parte vial lo más interesante sería ingeniería para proyectos más complejos con túneles'. Agregó que compañías como SabMiller, BT y Seguros Catlin están expandiendo sus operaciones en el país y la idea es que también lleguen firmas relacionadas con infraestructura.

Anla entregaría licencias para Invías en octubre

La directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Luz Helena Sarmiento, anunció que en octubre estarán listas las licencias ambientales de varios proyectos que contrató Invías en varias regiones del país. Frente a este anuncio, Invías señaló que 'entre los proyectos que están a la espera de dicho requisito están los corredores Bucaramanga-Cúcuta cuya solicitud se radicó en abril de 2012, el corredor del Paletará, solicitado en marzo del presente año, y las dobles calzadas Honda-Manizales, Buenaventura-Loboguerrero y la Variante San Francisco-Mocoa', sostuvo Carlos Rosado, director de la entidad, quien agregó que con este trámite se iniciarán más rápido las obras.

Las opiniones

Edward Dallas

Jefe de comercio e inversión – Embajada Británica

'Estamos iniciando el proceso de traer inversionistas, pero tenemos empresas como Steer Davies que manejó los estudios y diseños del metro de Bogotá y ya están establecidos'.

Mauricio Rodríguez

Embajador de Colombia en Reino Unido

'Proexport y la Embajada de Colombia en Reino Unido hemos trazado estrategias para ofrecer información a todos los inversionistas interesados en los proyectos de nuestro país'.

TEMAS


Construcción