ANI presentó nuevo estudio ambiental a la Anla para ampliación de la Autopista Norte
martes, 17 de diciembre de 2024
Este es el segundo estudio ambiental que se presenta para avanzar con el proyecto, frenado por falta de autorización de la autoridad ambiental
La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, confirmó que se radicó el estudio de impacto ambiental de la obra de ampliación de la Autopista Norte de Bogotá, ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, trámite que se tuvo que repetir, por solicitud de esta última entidad, y que fue objeto de discusión entre la alcaldía y el Gobierno Nacional.
A través de un comunicado la ANI, confirmó que el estudio fue presentado de la mano con el Concesionario Accesos Norte Bogotá, y señala que el proyecto no intervendrá el cuerpo de agua ubicado en el predio “Las Veguitas”.
“Las medidas de manejo ambiental propuestas tienen como objeto prevenir, mitigar, corregir o compensar -según el caso- los posibles impactos ambientales que el desarrollo del proyecto pueda llegar a generar sobre este cuerpo de agua”, explicó la ANI en la misiva.
La agencia confirmó que con este estudio se solicitará al Tribunal de Cundinamarca el levantamiento de las medidas cautelares sobre el predio Las Veguitas, para comenzar con la construcción de la variante de Chía, fundamental para el desarrollo del proyecto Troncal de los Andes.
Este proyecto 4G intervendrá la carrera séptima desde la calle 245 hasta La Caro, la Autopista Norte desde la Calle 245 hasta La Caro, y otros puntos de la vía Bogotá - Tunja, los cuáles presentan un avance de 85,99%, y que cuentan con una inversión de $457.895 millones.
La ideade esta construcción es que Bogotá y Chía se conecten, y tengan una alternativa en la movilidad, que reduzca considerablemente los tiempos de movilidad entre la capital del país y la sabana.
“Se espera una reducción en 40% aproximadamente respecto del tiempo de recorrido actual. Igualmente, se propende por una disminución de los costos de operación cercana a 32%, gracias a la mejora en las condiciones de la infraestructura, la reducción de la congestión y las menores distancias de desplazamiento”, explican desde la ANI.