ANI ratificó que desde el 31 de agosto el aeropuerto de Cali será administrado por la Nación
miércoles, 13 de agosto de 2025
En esa fecha se vence la prórroga de Aerocali que controlaba la terminal aérea, por lo que se avanza con el proceso de entrega
La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, confirmó que desde el 31 de agosto de este año se vence el contrato, con prórroga, que le daba a Aerocali la administración del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, la principal terminal de la capital del Valle del Cauca.
Es por esto que la ANI avanza con las labores de reversión y devolución del aeropuerto y su infraestructura, que está conformada por 14 subsistemas, que están siendo evaluados para determinar el estado al momento de su entrega.
“El proceso de reversión se ha venido desarrollando conforme al cronograma presentado por el Concesionario y aprobado por la Interventoría, para que el próximo 31 de agosto culmine y a partir del 1 de septiembre pase a la Aerocivil, quien asumirá la operación normal de la terminal aérea”, explicó Milena Jiménez Hernández, vicepresidente de gestión contractual de la ANI.
La entidad aseguró que el cambio de esta administración no interrumpirá la operación y la calidad de los servicios que se prestan. Además, detallaron que en el último trimestre del año se abrirá el proceso de pliegos, de iniciativa privada, denominada “aeropuertos del surocciedente”, que pretende la ampliación y modernización de las terminales de la región pacífica.
Cabe recordar que la terminal será administrada por la Aerocivil, decisión que no cayó muy bien en el sector, pues cuando se planteó el proyecto para modernizar el aeropuerto, el cronograma inicial de la ANI aseguraba que la fecha de adjudicación de la nueva concesión se daría en marzo de 2024, pero un año después, la APP se encuentra aún en una fase de factibilidad, donde el avance del proceso depende aún “de aprobaciones del Ministerio de Hacienda, DNP, Conpes y Consejo Directivo de Aerocivil”, había declarado hace unos meses el presidente de la ANI, Óscar Torres.
“Nosotros no estamos de acuerdo con que el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón se revierta al Gobierno Nacional, sino que haya una licitación transparente. Esta licitación es clave para realizar las acciones necesarias para ampliar el aeropuerto, hacer la segunda pista y tener un mejoramiento en la ampliación de la pista del aeropuerto de Buenaventura”, advirtió la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.