ANI reportó avance del 77% en las obras de Bogotá-Girardot

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, aseguró que luego de la conciliación lograda con la Concesión Bogotá-Girardot el proyecto de la doble calzada presenta un avance del 77,5%.

Según el funcionario, los avances de la doble calzada se evidencian en la construcción total de 86,52 kilómetros a julio del 2012, del total de los 111,7 kilómetros que contempla el alcance del contrato, lo que significa que solo que dan pendientes 25,08 kilómetros del total del proyecto.

'Este es el resultado de la importante gestión contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura y el acompañamiento otorgado al Concesionario Autopista Bogotá-Girardot', dijo Andrade.

La ANI también señaló que en cuanto a la gestión predial del proyecto también se presentan avances significativos, pues ya fueron recibidos 1.235 predios de los 1.676 requeridos para concluir la obra.

Uno de los hitos que registra un importante avance es el Viaducto del Muña y 10 kilómetros de doble calzada que serán inaugurados en las próximas semanas por el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Antes de la inauguración, ambos funcionarios sostendrán reuniones con autoridades de la región y la comunidad, para explicar los alcances de las obras y garantizar el cumplimiento del contrato que debe estar finalizado a mitad de año de 2013.

'En el marco del acuerdo de conciliación con el Concesionario Bogotá – Girardot, que se está terminando de pulir, la Agencia Nacional de Infraestructura negoció la terminación del ciento por ciento de la vía para junio del próximo año, a cambio de una compensación por parte del concesionario', explicó el funcionario.

Andrade también reveló que en el corredor vial se construirán 32 puentes peatonales y 12 pasa ganados que se adecuarán para el uso peatonal. 'Estas obras se realizan con el fin de mitigar los requerimientos de las zonas urbanas y suburbanas, lo cual se socializó con los municipios de Granada y Silvania', añadió.

La Concesión Bogotá Girardot inició en el 2004, cuenta con una longitud de 131,7 kilómetros, el costo estimado del proyecto fue acordado con un ingreso esperado por $882.000 millones de 2002, del cual se han generado recursos del orden de los $551.000 millones del 2002, es decir, un 62,5%.

El área de influencia del corredor inicia en Bogotá y recorre los municipios de Soacha, Granada, Silvania, Fusagasugá, Melgar y Girardot, entre otros.

Preparan lanzamiento de concesiones
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lanzará oficialmente el próximo 18 de septiembre, la Cuarta Generación de Concesiones, el proyecto de infraestructura de transporte más importante en la historia del país, el cual beneficiará a las comunidades de más de 22 departamentos de Colombia, con inversiones estimadas en $40 billones. 'Las licitaciones contemplan la construcción de vías nuevas, la ampliación de 2 a 4 carriles en algunas de las existentes, el mejoramiento de la geometría de las vías y el robustecimiento de las carreteras frente al cambio climático', dijo Luis Fernando Andrade.