Transporte

ANI se reafirma sobre los daños ambientales que tendría el Puerto de Buenaventura

ANI

La decisión se basó en la revisión del Consejo Directivo de la ANI, que consideró los posibles impactos ambientales adversos

Cristian Moreno Garzón

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, informó sobre su posición frente a las decisiones judiciales relacionadas con la concesión del Muelle 13 del Puerto de Buenaventura. La entidad señaló que mediante una resolución del 5 de enero, se declaró la pérdida de fuerza ejecutoria de la otra medida emitida en diciembre de 2023, relacionada con una solicitud de modificación del Contrato de Concesión Portuaria No. 002 de 2005, suscrito con la sociedad Grupo Portuario.

La decisión se basó en la revisión del Consejo Directivo de la ANI, que consideró los posibles impactos ambientales adversos que la modificación del contrato podría generar en el territorio de Buenaventura. El organismo va a acatar los fallos judiciales, pero que se reafirma en los motivos anteriormente descritos.

Posteriormente, el 6 de diciembre de 2024, el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Buenaventura decretó la suspensión provisional de las resoluciones emitidas por la ANI en enero y marzo de 2024.

Esta suspensión fue el resultado de una acción popular presentada por la autoridad Ambiental Distrital de Buenaventura, que solicitó la suspensión inmediata de la ejecución de la Resolución emitida en diciembre de 2023. Actualmente, la ANI está analizando las medidas cautelares y los procedimientos a seguir para cumplir con las disposiciones judiciales.

TEMAS


Sociedad Portuaria de Buenaventura - Puerto de Buenaventura