Hacienda

Anif advierte que la nueva reforma tributaria desincentivará el ahorro y la inversión

Gráfico LR

El Centro de Pensamiento señaló que son los consumidores los que terminarán pagando los aumentos que se prevén con esta nueva reforma tributaria del Gobierno

Bárbara Andreina Orozco Ostos

El Gobierno radicó una reforma tributaria por $26,3 billones para buscar financiar el Presupuesto General de la Nación; una ley de financiamiento que ha dejado más dudas que certezas para los protagonistas de la economía colombiana.

Gráfico LR

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, hizo un recuento de las sombras que tiene este proyecto de ley que espera que se definan sus ponentes para que comience el debate en el Congreso. Señaló que muchas de estas propuestas son inconvenientes porque desincentivan el ahorro y la inversión, por ende, limita el crecimiento económico

Consideró que el aumento del recaudo que se pretende hacer con las modificaciones de las tasas a ciertos sectores, no es una medida correcta, y que por el contrario llevaría al país a lidiar con consecuencias fiscales.

Entre los impactos, se evidencia, por ejemplo, que las instituciones financieras tendrán un aumento en la sobretasa que pasará de 5% a 15%.

Esta sobretasa no sería transitoria sino permanente, por eso alertan que el sector financiero se quedaría con la tasa estatutaria de renta corporativa más alta de todo el continente. Este impuesto es el porcentaje oficial que fijan como impuesto sobre las utilidades de las empresas.

“Esto iría en contra de la rentabilidad y operatividad del sistema financiero doméstico, no solo haciéndolo poco atractivo para la inversión extranjera, sino además obligando a que buena parte del aumento impositivo sea trasladado a los consumidores vía mayores tasas de interés de crédito, lo cual iría en contra de la intermediación financiera, el ahorro, y el crédito de la economía”, advirtió.

Otro de los cambios que vendrá si se aprueba esa ley está vinculado a personas naturales, al aumentar los impuestos para aquellos que tengan ingresos mensuales superiores a $7 millones, es decir, que afectará solo a 7,6% de total de ocupados, porque de acuerdo a un informe del año pasado, 1,7 millones de personas ganan salarios superiores a ese monto.

Los impuestos a juegos de suerte y azar online y a licores, son algunos de los que han generado descontento en estas industrias, sobre el último advierten, que los costos se elevarían de manera importante.

LOS CONTRASTES

  • César PabónDir. de invest. econ. de Corficlombiana

    “Discutir una reforma tributaria sin un compromiso de reducir el gasto es un sinsentido. Es como si el Gobierno, en vez de pagar la tarjeta de crédito, amplíe el cupo”.

Licorera de Caldas, dijo que una botella de aguardiente amarillo que hoy cuesta aproximadamente $42.000 podría llegar a costar $61.000 de aprobarse la reforma, lo que representa un incremento de 30% en el precio final para el consumidor.

“Esto es preocupante, pues el consumo podría no reducirse y, en cambio, podría estimularse el contrabando, reducirse los ingresos de las regiones y afectar la inflación”, alertó Anif.

Ante las dudas sobre la reforma, señaló que una tributaria sostenible debe ampliar la base gravable de renta, replantear el esquema del IVA, incentivar la inversión y reducir la carga tributaria a las empresas.

TEMAS


ANIF - Reforma Tributaria