Construcción

Anif advirtió que desindexar VIS del mínimo reduciría oferta y encarecería la vivienda

Anif / Gráfico LR

Aseguró que el proyecto de decreto de MinVivienda ha generado incertidumbre jurídica pues su régimen de transición es ambiguo

Sara Ibañez Pita

Frente al proyecto de decreto con el que el Ministerio de Vivienda busca desindexar las Viviendas de Interés Social, VIS, del salario mínimo por los efectos del alza de 23% para esta remuneración, el Centro de Pensamiento Económico de la Anif indicó que, aunque la medida tiene la intención de proteger a los compradores y evitar incrementos desmedidos, en realidad generaría efectos contraproducentes en el mercado.

Si bien la VIS tiene un tope actual de 135 a 150 smlmv, dependiendo de su ubicación, y 175 smlmv para renovación urbana, la iniciativa del Gobierno postula la unificación de todas en el rubro más bajo, el de 135, como regla general, lo que resultaría en la desindexación de su valor al mínimo y en que las constructoras se vean obligadas a expresarse en pesos desde los procesos iniciales de compra y venta.

"Solo permitiría ajustes extraordinarios en el valor siempre que sean sustentados con el Índice de Costos de la Construcción de Edificaciones, Icoced, del Dane, sin embargo, este índice presenta limitaciones, pues no captura el costo del suelo, ni costos administrativos y financieros", detalló.

El centro advirtió que el impacto de esta decisión en los costos no puede ser subestimado, pues, pese a que 20,4% se ve representado en la mano de obra y otro 50,7% en los materiales de construcción (según el Icodec), la lectura general es incompleta. Sobre esto, la Anif aclaró que congelar los precios sin el planteamiento de mecanismos suficientes para efectuar un ajuste anual resultaría en un desincentivo para nuevos proyectos, la reducción de la oferta de las VIS y el encarecimiento de la vivienda usada y nueva.

Anif / Gráfico LR

"Además, puede trasladar la demanda insatisfecha hacia otros segmentos, teniendo en cuenta que la vivienda VIS representa 67% de las ventas totales de vivienda", añadió.

A esto se suma que el decreto de MinVivienda ha generado un ambiente de incertidumbre jurídica, debido a que el régimen de transición que contiene es ambiguo y falto de claridad. Aun así, el centro resaltó que prohíbe la indexación en el proceso de escrituración en contratos que ya iniciaron.

La Anif indicó que esta propuesta surge en un contexto crítico porque las edificaciones vienen decreciendo desde hace nueve trimestres, lo que ha resultado en una disminución de 8,1% en lo corrido del tercer trimestre de 2025. También señaló que, pese a que las ventas apuntan 11,8% hacia arriba, con 159.756 unidades contratadas entre 2021 y 2022, las iniciaciones VIS se redujeron en 26%, un mínimo histórico.

"El gobierno debe abrir un diálogo técnico con el sector, en lugar de imponer controles de precios buscando corregir un problema de su propia creación: el aumento desproporcionado del salario mínimo en 23,7%. Debe proponer soluciones técnicas que protejan tanto a compradores como a la viabilidad del sector, sin comprometer la oferta de vivienda. Allí, tener en cuenta la evolución del precio del suelo, los costos directos de producción, la inflación y los salarios, es clave", agregó.

TEMAS


ANIF - Vivienda - Vivienda de Interés Social - Salario mínimo 2026