Hacienda

Anif alertó que los ingresos salariales de los jóvenes retrocedieron 2,5% en una década

Gráfico LR

Según el estudio de la institución, la razón podría estar en el estancamiento en la calidad de la educación a nivel nacional

Roberto Casas Lugo

Anif alertó este martes por el deterioro del ingreso de 2,5% en términos reales entre jóvenes de 21 y 25 años en una década y recomendó cerrar las brechas educativas para revertir esta tendencia hacia el futuro.

La institución aseguró que el ingreso medio de los colombianos creció 5,5% en la última década, entre 2012 y 2022, siendo casi todos los rango de edad beneficiados por esta bonanza, a excepción de las personas entre 51 y 55 años cuyos ingresos cayeron 3,3%; mientras que entre los jóvenes de 21 y 25 años retrocedió 2,5%.

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"El crecimiento real de los ingresos en las etapas más productivas, entre los 30 y los 45 años, fue de, en promedio, el 8,9%%. Segundo, que hubo un aumento significativo para el rango de los mayores de 65 años y tercero y más importante, que los ingresos de los jóvenes de 21 a 25 años han caído en el curso de 10 años", aseguró Anif en un boletín de prensa.

Detrás de este último desempeño, dijo Anif, puede estar el estancamiento en la calidad de la educación. "Si bien los indicadores de cobertura educativa muestran mejoras significativas, los de calidad no siguen la misma línea".

Las recomendaciones de Anif

El centro de estudios recomendó cerrar brechas educativas en línea con mejorar el ingreso de los jóvenes de cara a los próximos años. "La diferencia entre colegios públicos y privados profundiza la desigualdad en etapas más tardías de la vida y compromete la productividad laboral. Por otra parte, si bien se ha transitado un camino positivo en términos de acceso y cobertura educativa en todos los niveles, ahora hay que enfocar los esfuerzos en mejorar la calidad".

Por otro lado, Anif también habló sobre la discordancia entre la oferta y la demanda de trabajo. "Hay que fortalecer la formación para el trabajo en sectores que requieren actualmente las empresas, como tecnología o el sector TIC; aumentar competencia en oferta de educación técnica y tecnológica e incentivar programas de corta duración".

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