Economía

Anif augura que 2016 será un buen año para los cafeteros

Mario Chaves Restrepo

Entre los factores que destaca la organización liderada por Sergio Clavijo se encuentra que “la producción superó los 13,3 millones de sacos al cierre del año cafetero 2015; su valor bordeó los $6 billones (0,7% del PIB); y el precio interno logró mantenerse cerca de los $700.000 por carga, valor considerado como de rentabilidad mínima-aceptable para el productor. Ahora bien, con la elección de Roberto Vélez, nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros desde agosto de 2015, soplan vientos más constructivos”.

Adicional a esto, Anif resaltó que el gremio ha ido acogiendo la propuesta de desregular el mercado de cafés de baja calidad, como una de las posibles respuestas para que los caficultores hagan frente al fenómeno de El Niño.

A pesar de esto, Anif reconoce que la administración de Vélez podría tener una difícil tarea con su idea de aumentar la contribución cafetera en medio de la negociación del contrato del gremio que se hará en 2016

Los retos que afrontará el sector el próximo año
Un Fenómeno de El Niño hasta el marzo, y la sequía que este trae, se mantiene como el gran peligro latente para los cafeteros el próximo año, porque este elemento climático podría hacer aparecer brotes de broca, que se vería agudizado por el déficit de recolectores que ampliamente se ha mencionado en las zonas de siembra cafetera. Aún con esa merma en la actividad, la estimación de Anif apunta que los cafeteros del próximo año cafetero estaría cercana a los 14 millones de sacos.