Economía

Anif espera que el Emisor lleve sus tasas hasta 7,50%

Archivo

Juan Pablo Vega B.

Sin embargo, por el crecimiento de la industria de 8,4% para abril y el crecimiento de la construcción en 5,2%, elevó sus proyecciones para varios sectores, aunque pronosticó variaciones negativas en el agro y el sector minero.

En el caso particular de la industria, Anif llevó a 5,5% su proyección de crecimiento, cuando venía de 4,5%. Estimó además “leves correcciones al alza en la construcción”, elevando su estimación a 6,4%, frente a 6,2% anterior, “dada la sorpresa positiva del primer trimestre, aunque el rasgamiento de la burbuja hipotecaria no permitiría sostener dichos crecimientos de 10% en lo que resta del año, aun en presencia de los subsidios estatales”. 

En el caso del sector agrícola, ubicó su expectativa en 1,7%, cuando estaba en 2,4%, “debido al coletazo del fenómeno climático de El Niño” y para el sector minero, Anif pronosticó una caída de 4,6%, frente a 3% estimado anteriormente, “donde el colapso en la actividad exploratoria apenas permitiría llegar a producciones petroleras cercanas a los 930.000 barriles de petróleo diarios”. 

Sin embargo, en su Informe    Semanal, el gremio señaló que “mantiene inalterado su pronóstico de crecimiento de 2,5% para 2016”. 

Destacó Anif que “la buena noticia es que se ha borrado el sesgo bajista respecto de dicha cifra por cuenta de el repunte del precio del petróleo Brent hacia la franja US$50- US$55 por barril, durante la segunda mitad del año, además de el repunte de la producción industrial”.