Anif espera que las tasas del Emisor bajen en el primer semestre
sábado, 4 de marzo de 2017
Juan Pablo Vega B.
En el caso de las tasas de interés del Banco de la República, Sergio Clavijo, presidente de Anif, estimó que “durante el primer semestre de 2017 habrá algún espacio para continuar reduciendo dicha tasa repo hacia un 6,5%”.
Para este pronóstico, Clavijo tiene en cuenta que hay una “disipación de los choques inflacionarios transitorios, como fueron los fenómenos climáticos y encarecimientos temporales por el paro de transporte”.
Otro de los factores que se cuentan para este pronóstico tiene que ver con lo que Anif considera “la invocación de la cláusula de escape de la Inflación Objetivo, por cuenta del efecto de una sola vez proveniente del incremento de la tasa general del IVA de 16% a 19%”.
En relación con el crecimiento económico de 2016, Clavijo aplaudió “las recientes reducciones en la tasa del Emisor, bajando de 7,75% hacia 7,25% durante diciembre de 2016 y febrero de 2017”.
Esto, “dada la postración económica a ritmos de expansión de solo 2% anual con desempleo promedio elevándose probablemente de 9,2% en 2016 hacia 9,5% este año”, dijo.
El gremio recordó su pronóstico de una expansión de la economía de 2,2% para este año, mientras que para 2018 el PIB crecería en 2,8%.