Economía

Anif insiste en adoptar “correctivos estructurales” en el sistema pensional

Carlos Rodríguez Salcedo

El centro de pensamiento, liderado por Sergio Clavijo, recordó que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) han advertido la necesidad de “implementar una reforma pensional estructural en Colombia”. 

Anif explicó, en su último comentario económico, que el Régimen de Prima Media (RPM) es “inequitativo y está generando una creciente presión sobre el gasto público”. 

La entidad recordó que la Ocde ha recomendado eliminar el RPM, ya que “ha resultado imposible, a nivel mundial, acoplarlo a los drásticos cambios demográficos”. Sin embargo, resaltó que el Régimen de Ahorro Individual (Rais), “no genera faltantes fiscales, pues las mesadas pensionales futuras corresponderán al cúmulo de los aportes y los retornos de dichos portafolios, donde opera la ‘magia’ del interés compuesto”.  Anif recordó que se calcula que 80% de los cotizantes activos, es decir alrededor de 7,4 millones de colombianos, no accederá a una pensión, por lo que a la mayoría le conviene más el Rais del sector privado que el RPM del sector público.

En el primero, el centro de pensamiento explicó que “se devolverían los ahorros incrementados con su retorno real”, mientras que en el segundo “simplemente se reconoce el componente inflacionario”. 

Además, resaltó que los riesgos de insostenibilidad fiscal del Régimen de Prima Media “cada vez se hacen más evidentes”, además de la “competencia desleal” que hace que haya traslados masivos, que en los últimos cinco años han llegado a 185.000 al año, hacia el RPM buscando subsidios estatales.