Economía

Anif le apuesta a una nueva alza de 50 puntos básicos en la tasa del Emisor

David "Chato" Romero

La reunión, que será la semana entrante, tendrá como principal objetivo - en la estimación de Vera - de atajar el incremento de la inflación y, sobre todo, las expectativas del mercado financiero. 

Sobre este punto, el vicepresidente de Anif manifiesta que en la meta de inflación para el próximo año (que deberá conocerse en las próximas reuniones), el Banco Central colombiano la volvería a fijar en 3%. 

De otro lado, Alejandro Vera  señaló que en el pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en 2016 estará en un nivel menor que su estimación de 2015.

De acuerdo con el directivo, mientras en 2015 se tiene estimado un crecimiento de 2,9% para el país, el año entrante estará en un nivel de 2,5%. “Si bien todas las apuestas están concentradas en los proyectos de infraestructura de cuarta generación, los flujos y los principales impactos se verán de 2017 en adelante”, dijo Vera.

Adicionalmente, el directivo del centro de pensamiento manifestó que la entrada de la Refinería de Cartagena (Reficar) comenzará a contribuir con el crecimiento de la producción industrial, que en la actualidad sigue registrando un desempeño negativo en lo corrido del año.

En cuanto a la tasa de cambio, el vicepresidente de Anif señaló que en sus proyecciones contemplan que se ubique en $2.950 al finalizar el año, registrando una devaluación cercana de 35%.

Cabe recordar que en la más reciente Junta del Emisor, la decisión sobre política monetaria fue incrementar en 25 puntos básicos la tasa de intervención y pasar de 4,50% (nivel en el que estuvo esta tasa durante 13 meses) a 4,75%. Los analistas del mercado financiero también esperan un nuevo incremento en la tasa de interés en esta junta la próxima semana.