Economía

Anif mantiene su pronóstico de crecimiento de 3,4%

Carlos Rodríguez Salcedo

A pesar de que el Dane reveló que en el primer trimestre hubo un crecimiento de 2,8%, Anif espera que las medidas del Pipe 2.0 destinadas al sector de la construcción ayuden a que la cifra supere los tres puntos porcentuales. La Asociación, en su informe semanal, aseguró que en los primeros tres meses del año los sorprendió el comportamiento, dentro de la construcción, del componente de las edificaciones, en el que se esperaba un crecimiento de 5,1%, a diferencia de 2,1%  que se dio realmente.

La Asociación aseguró que esto se debe al “agotamiento del Pipe I”, por lo que resaltan que en el nuevo plan de impulso a la economía se prioricen los programas de vivienda e infraestructura.

También confían en que se recuperen los precios del petróleo Brent y promedien cerca de los US$60 por barril durante 2015. Pese a que mantiene su pronóstico de crecimiento, a la Asociación le preocupa la caída de la producción industrial y el descenso anual del comercio. Respecto a esto, dice que es negativo que “las exportaciones continúan contrayéndose a tasas de -30% anual” y destacan que si sigue este comportamiento “el déficit de la balanza comercial podría alcanzar 3,4% del PIB”. Con este escenario,  Anif considera que la situación macrofinanciera de Colombia para el periodo 2015-2016 es de “acelerado deterioro”, en medio de la incertidumbre por el crecimiento global y el deterioro del déficit fiscal y el déficit  en la cuenta corriente.

Además, a la Asociación le preocupa las “persistentes debilidades” en la industria y el agro, debido a los “problemas que afectan la competitividad”.