Economía

Anif pide agilizar venta de Isagen y 10% de Ecopetrol para pagar metro de Bogotá

Cinthya Ruiz Granados

Luego de 60 años de espera, Bogotá ya contaría con la posibilidad real de tener un metro pesado. Sin embargo, surge la duda de dónde saldrán los recursos del Gobierno Nacional para financiarlo.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) propone financiar este proyecto con recursos adicionales que podrían resultar de la enajenación de 57% de Isagen y de revivir la propuesta de vender 10% de Ecopetrol en los próximos dos años.

Sergio Clavijo, presidente de Anif, afirmó que para este tipo de proyectos se necesitan ‘recursos extraordinarios’, ya que el Gobierno cuenta un presupuesto apretado, cuyo techo de gasto lo da la regla fiscal. Por ésto, necesitaría de una reforma a la regla pues en este momento no tiene espacio para más gastos de inversión.

Distrito y Gobierno son los encargados de financiar este proyecto, que se comenzará a construir en 2015. Bogotá ya aprobó $800.000 millones en su cupo de endeudamiento para la construcción de la Primera Línea. El Gobierno tiene presupuestado bajo el Conpes 3677 destinar la suma de $340.000 millones a partir de 2016 y durante 17 años para los proyectos del Programa Integral de Movilidad de la Región Capital, que incluye al Metro.

Aún el Distrito está negociando con el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda qué parte de esa suma está destinada para la obra o si todo el monto será para el Metro.

De allí la sugerencia de Anif a buscar recursos diferentes para poder financiar una obra del tamaño del Metro. Actualmente, la venta de Isagen se aceleró gracias a la publicación del Decreto que aumentó el precio base de $2.850 a $3.178 por acción, es decir, ya hay vía libre para la publicación del aviso de oferta pública para el sector solidario, que será el primero en poder adquirir los activos de la electrificadora, aunque con un límite de 6% del total.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que la enajenación de la energética se dará pese a las cuatro demandas que se han interpuesto contra ella, entre las cuales está la del expresidente Álvaro Uribe, que fue ampliada tras el aumento del precio; y dos de la Red de Justicia Tributaria, que cursan ante el Consejo de Estado. También ha señalado que los recursos que se recauden por la venta, cerca de $5 billones, van a ser el capital del Fondo de Infraestructura Nacional, que se encargará de financiar los proyectos de infraestructura más riesgosos en el país, como las Autopistas de la Prosperidad, entre otros de las Concesiones de Cuarta Generación.

Por otra parte, la venta de un 10% adicional de Ecopetrol se detuvo hace dos años porque no se vendió esa idea en el Congreso, ya que no había un buen ambiente para aceptar la venta.

En ese entonces el dinero que recaudaría de la venta sería para la infraestructura vial afectada por la ola invernal 2010-2011. El Congreso entró en debate diciendo que no se podría vender la ‘gallina de los huevos de oro’. Este porcentaje es diferente al 8,5% restantes que aún tiene Ecopetrol para emitir nuevas acciones. Por eso surgió en el Gobierno vender primero Isagen que a Ecopetrol.

El documento entregado por Anif, ”El pesado metro de Bogotá: ¿cuándo y cómo?”, dice que el Gobierno entraría a financiar el 56% del proyecto, en cifras se hablaría de $325.000 millones anuales durante los próximos tres años. Los cálculos de Anif no son tan erróneos con el presupuesto anual destinado en el Conpes.

Clavijo hizo un llamado a la modificación de la regla fiscal para poder financiar el Metro. Dicha modificación sería una “mayor disciplina fiscal en el gasto y mayores recaudos tributarios estructurales”. Con estos cambios e inclusión de unas reglas de oro se podrían habilitar gastos para infraestructura.

Preocupa la primera línea
Dentro de las conclusiones del documento también se destaca la preocupación de Anif acerca de la estructuración de la primera línea. “La estructuración aún no está clara a nivel de ingeniería de detalles y la propia Alcaldía se está tomando más tiempo del debido en estructurar la Empresa Metro de Bogotá”.

El trazado de la Primera Línea del Metro (PLM) está sujeto al estudio que le fue entregado al consorcio L1 el cual está compuesto por la firma colombiana Cano Jiménez y las españolas Euroestudios e Idom, la línea cubriría desde la Calle 127 hasta el Portal de las Américas, de ser así los avances según Anif en descongestión vehicular del corredor Transmilenio Norte- Caracas- Décima sería poco.

El valor real de la megaobra se entregará en julio de 2014, tiempo límite de la entrega de la tercera etapa del estudio del consorcio L1. El análisis mostrará cuál es el estado del terreno para la construcción de los rieles, tipo de riel y de tren que necesita una ciudad como Bogotá así como los espacios para realizar su operación, centro de control y estaciones. El costo del estudio fue de $70.000 millones.

Anif resaltó que está pendiente el pronunciamiento sí será definitivo la construcción hasta la Calle 127 con Carrera Novena o si se extenderá hacia la Calle 170. La Asociación menciona un estudio de la firma Steer Davies Gleave que advierte que la zona de Cedritos aumentará su población en 107.000 nuevos habitantes durante 2013 y 2018 y que de ahí la iniciativa de ampliar el Metro hasta la Calle 170 con Carrera Novena sea lo más pertinente para responder a las preocupaciones sobre la estructuración de la PLM.

¿Por qué pensar en una segunda línea del Metro?
Los estudios de la empresa española Sener diseñaron cuatro líneas del Metro de Bogotá. Anif resaltó que desde ya es necesario pensar en los estudios de factibilidad de la segunda línea, porque ayudaría a descongestionar la zona norte de la cuidad. Esta deberá atravesar el borde occidental comenzando por la Calle 170 que conectaría con la Primera Línea del Metro, seguirá por Suba y se conectará al final con el Portal de las Américas. Dentro del diseño de la Segunda Línea se plantean estaciones multimodales de TransMilenio en las troncales de la Avenida Suba, Calle 80 y Calle 26.

Las opiniones

Sergio Clavijo
Presidente de Anif

“El Gobierno tiene un presupuesto muy apretado, necesita plata diferente a la del día a día para poder financiar una obra como la del Metro de Bogotá. En este momento no tendrían espacio para gastos de inversión”.

Germán Alfonso Prieto
Dir. programa tecnología en gestión del transporte de U. Jorge Tadeo

“La primera línea del metro va a mover por mucho 4% de los viajes. Es más prioritario en este momento la reorganización del Sitp que transportará más gente. Los esfuerzos financieros deben concentrarse en consolidarlo”.