Anif prevé un recaudo de $13,4 billones en la emergencia con riesgo para la inversión
miércoles, 18 de febrero de 2026
Si bien su proyección es superior a la meta de la cartera de Hacienda, afirman que tasa efectiva de tributación aumentará
Recientemente, el Gobierno Nacional planteó la alternativa de establecer un impuesto al patrimonio para personas jurídicas. Inicialmente, el MinHacienda espera recaudar $8 billones mediante este gravamen. En un nuevo análisis, Anif estimó un recaudo potencial de $13,4 billones. Lo anterior, representaría un incremento de casi 6 puntos porcentuales en la tasa efectiva de tributación, desincentivando la inversión.
Para empezar, hay que recordar que de acuerdo a lo expuesto por la cartera de Hacienda, el impuesto aplicaría a personas jurídicas con patrimonio líquido a partir de 200.000 UVT ($10.475 millones). Desde ese umbral, se contemplaría una tarifa marginal de 0,6% para patrimonios de hasta 600.000 UVT ($31.424 millones) y, por encima de ese nivel, la tarifa marginal sería de 1,2%.
Para Anif, gravar el stock de capital reduce la rentabilidad esperada de la inversión y encarece la acumulación de activos productivos, lo que puede traducirse en un desincentivo claro al crecimiento empresarial.
Al mismo tiempo, el centro de pensamiento señala que la adopción de este gravamen puede enviar una señal negativa a grandes jugadores internacionales, "que podrían reconsiderar a Colombia como destino para instalarse o expandir operaciones, ante un marco tributario percibido como menos favorable para la acumulación de capital".
El think thank agregó que la experiencia de Colombia con este tipo de impuesto es negativa. Explican que en 2011, en el marco de la declaratoria de emergencia social y económica, se estableció un impuesto de carácter transitorio. En su momento este gravamen aplicó tarifas marginales entre 1% y 4,8%. Algunos estudios encuentran que este impuesto habría incrementado el costo de endeudamiento de las empresas, produciendo caídas en la inversión de las firmas afectadas.
Cabe resaltar que a nivel internacional, actualmente solo cinco países mantienen alguna modalidad de impuesto al patrimonio empresarial para ciertas instituciones financieras. Estos son Suiza, Venezuela, Argentina, Luxemburgo y Noruega. En todos los casos, las tarifas son relativamente bajas, inferiores a 1%, y de alcance focalizado, lo que evidencia que se trata de un instrumento poco extendido y transitorio.
En el caso del gravamen propuesto por el MinHacienda, Anif calcula que el recaudo potencial estimado asciende a $13,4 billones, de los cuales $13,1 billones provendrían de empresas con más de 200.000 UVT de patrimonio líquido.
A partir de esta estimación, Anif argumenta que las cifras encontradas reflejan que no son claros los criterios para la meta de recaudo de $8 billones planteada por el Gobierno.
"Ese impuesto implicaría una doble tributación para las personas jurídicas. Si se tiene en cuenta que el impuesto a cargo por concepto de renta ascendió en 2024 a cerca de $70,6 billones, un adicional de $13,4 billones representa un incremento de la tasa efectiva de tributación de 29,8% a 35,5%, un incremento de casi 6 puntos porcentuales", concluyeron.
Habiendo expuesto este escenario, expresan que los efectos del gravamen propuesto reduce el incentivo de crecimiento empresarial y la entrada de nuevos capitales, afectando aún más el escenario de la inversión, que ya toca mínimos históricos.