Anla abre un proceso legal contra Sacyr por infracciones en vía Pamplona-Cúcuta
jueves, 3 de julio de 2025
La autoridad ambiental alertó que se había notificado a la concesionaria sobre los documentos requeridos desde 2018 y no repsondieron
La Administración de Licenciamiento Ambiental, Anla, inició un proceso sancionatorio contra la empresa española Sacyr, dueña de la concesionaria Unión Vial Al Río Pamplonita, que está a cargo de la vía Pamplona-Cúcuta por presuntos incumplimientos en sus obligaciones ambientales.
En la resolución enviada por la Anla, detalló que la finalidad de este proceso es determinar si se incurrió en alguna infracción en medio de estos permisos con los que la concesionaria debe cumplir para la operación, en este caso de la vía que conecta a Pamplona con Cúcuta y que es trascendental para los negocios comerciales que se tienen con Venezuela.
La autoridad advirtió que entre el periodo de 2018 y 2024 ya había solicitado a la concesionaria presentar ante la autoridad ambiental un reporte del análisis de internacionalización sobre los impactos relevantes que son prevenidos o corregidos mediante el plan de manejo ambiental para los efectos residuales durante la ejecución del proyecto.
Por lo que estableció que de no presentar lo que se solicitó previamente estarían incurriendo en infracciones en el tema.
La Anla también propone su valoración económica por el método que considere pertinente e incluirlo en el flujo económico del proyecto junto con la justificación.
No obstante, la Anla señaló en el mismo documento que hasta marzo de este año no obtuvieron la información solicitada a la sociedad Unión Vial del Río Pamplonita tendrá otra oportunidad para presentar lo expuesto previamente.
En medio de la renuencia a la presentación de documentos, señaló que la concesionaria deberá presentar un análisis de costo beneficio para el proyecto licenciado. “Tienen que presentar el análisis de sensibilidad y anexar memorias del cálculo formuladas en el archivo”.
También solicitó el cumplimiento de sus obligaciones ambientales y presentar los soportes documentales que avalen el cumplimiento.