Anla da luz verde a proyecto fotovoltaico y subestación eléctrica en Tolima y Huila
viernes, 12 de septiembre de 2025
Se trata del parque fotovoltaico AES solar 3 y su línea de conexión y la subestación Huila 230kV y líneas de transmisión asociadas
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dio luz verde a dos proyectos energéticos en Tolima y Huila. Se trata del parque fotovoltaico AES solar 3 y su línea de conexión y la subestación Huila 230kV y sus líneas de transmisión asociadas.
“La Transición Energética Justa sí es posible en Colombia. Desde la Anla ponemos nuestra capacidad técnica al servicio del país, garantizando evaluaciones rigurosas, transparentes y eficientes, siempre priorizando la protección de los ecosistemas estratégicos y la participación responsable de los territorios”, afirmó Irene Vélez Torres, directora general de la entidad.
Sobre el proyecto solar en Tolima, estará ubicado en el municipio Armero Guayabal y será desarrollado por AES Colombia. Tendrá una capacidad instalada de 100 megavatios, MW, tendrá 212.464 módulos fotovoltaicos instalados en 2.781 estructuras de seguimiento solar.
Se desarrollará en un terreno de 227,1 hectáreas y el plan de compensación incluye acciones de preservación y rehabilitación de 154,3 hectáreas más.
En cuanto a la subestación en Huila, será desarrollada por Enlaza, una empresa del Grupo Energía Bogotá. El proyecto consta de la construcción y operación de una subestación de 230 kV y dos líneas de transmisión doble circuito en paralelo, con longitudes aproximadas de 1,6 kilómetros (5 torres proyectadas) y 1,6 kilómetros (5 torres).
El plan de compensación aprobado contempla una compensación de 9,9 hectáreas, mediante acciones de restauración incluidas en acuerdos de conservación en la subzona hidrográfica Juncal y otros ríos directos al Magdalena, dentro del Zonobioma Alternohígrico Tropical Tolima Grande.
"Con estas decisiones, la Anla reafirma su compromiso con la protección del patrimonio natural del país y con el impulso a proyectos que fortalecen la confiabilidad del sistema energético y contribuyen a la Transición Energética Justa", concluyó la entidad.