Anla defiende que Urrá superó niveles máximos permitidos periódicamente desde 2020
martes, 10 de febrero de 2026
El ejecutivo señaló que Urrá habría violado niveles máximos del embalse durante periodos específicos desde el inicio de la década
Durante el Consejo de Ministros celebrado en Montería en la noche del lunes, el alto gobierno se refirió a la emergencia que se vive en el departamento de Córdoba a causa de las inundaciones que ya afectan a 24 de 30 municipios.
A manera de antecedente, la hidroeléctrica Urrá está bajo la lupa del gobierno en razón de un presunto almacenamiento de agua para provocar un escasez de gas. El ejecutivo señaló que Urrá habría violado los niveles máximos del embalse durante periodos específicos desde el inicio de la década.
La advertencia corrió por cuenta de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, que en cabeza de Irene Vélez, sostuvo que la hidroeléctrica tuvo un comportamiento recurrente de sobrepaso de las reglas de operación del embalse.
"En periodos seguidos, entre 2020 y 2026, fueron sobrepasados los valores de Curva Guía Máxima (CGM), es decir, el nivel máximo del embalse que garantiza poder contar con un volumen vacío en caso de que ocurra una creciente", apuntó Vélez.
Específicamente, Vélez comentó que entre 2020 y 2024, la hidroeléctrica habría superado los niveles máximos permitidos en 21% de los días que componen este periodo; en 2025, el incumplimiento habría aumentado a 30% y en los últimos cuatro meses, el sobrepaso sería de 27% del total del periodo.
Frente a ello, la Anla ya ha emitido seis conceptos a la empresa operante "exponiendo las inconsistencias de la regla de operación y solicitando requerimientos sobre las mismas". Sin embargo, el presidente saliente de Urrá, Juan Acevedo, insistió que la hidroeléctrica no ha violado los niveles máximos permitidos.
"En 2025 y en lo corrido de este evento extremo no hemos violado ningún nivel reglamentado, definidos por el Consejo Nacional de Operación y debidamente reportados a los entes correspondientes. También se dijo que Urrá llenó el embalse por avaricia económica. Eso también es falso (...) Nuestro nivel máximo es 130,5 metros. Cuando inició el evento estábamos en 129,6 metros sobre el nivel del mar, es decir, 90 centímetros por debajo de la cuota segura para el mes más seco del verano", dijo Acevedo un día antes de su salida.
Sobre el plan de acción frente a las inundaciones, la Anla señaló que han hecho un seguimiento riguroso a las actuaciones de Urrá.
"Nuestra responsabilidad institucional consiste precisamente en hacer valer los instrumentos de manejo y control ambiental. Por eso, una vez presentada la emergencia en Córdoba, ordené a mi equipo realizar una visita a territorio. En ella pudimos identificar que cientos de familias, que han perdido sus hogares y sustento, no fueron notificadas oportunamente y están siendo atendidas en albergues con condiciones inadecuadas", concluyeron.