Construcción

Anla dio luz verde a 18 intervenciones para ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez

LR

Las obras corresponden con 75% de las incluidas en el proyecto y permitirán que la terminal atienda 11 millones de pasajeros al mes

Sara Ibañez Pita

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, respondió de forma positiva a la solicitud que presentó al concesión Oinac de la mano de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para que pueda adelantar 18 obras e intervenciones contempladas en el proyecto de modernización del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

La decisión permitirá que la terminal pueda empezar procesos de demolición de edificaciones existentes, así como el desmonte de hangares, la construcción de uno nuevo y la repavimentación de plataformas, las cuales corresponden con 75% de las obras incluidas en el proyecto de ampliación. Sumado a esto, una vez culminen las obras, el aeropuerto pasará de atender 7 millones a 11 millones de pasajeros anualmente.

La ANI precisó que las intervenciones se ejecutarán dentro del área ya licenciada del aeropuerto, por lo que no se requiere de nuevos recursos naturales ni se generarán impactos ambientales adicionales a los contemplados en la autorización que está vigente, de conformidad con la información técnica y ambiental presentada a la Anla entre noviembre del año pasado y febrero de 2026.

Entre los datos que fueron remitidos a la autoridad, se encuentran estudios de calidad del aire, ruido, estabilidad del terreno y riesgos operacionales, los cuales permitieron concluir y confirmar que los impactos ambientales de las obras serán bajos y controlables y seguirán el Plan de Manejo Ambiental que fue actualizado en 2025.

Óscar Torres, presidente de la ANI, confirmó que los equipos técnicos de la entidad y Oinac se articularon "con el objetivo de ampliar y modernizar el aeropuerto de Cartagena, una solicitud para iniciar 18 obras a través del mecanismo de cambios menores".

Por su parte, la gerente general de la Concesión del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, destacó la importancia del aval de la Anla, pues "ratifica el cumplimiento riguroso de los procesos adelantados desde la concesión, en estricto respeto a la normatividad y al entorno. Con este paso, continuamos avanzando en el proyecto de modernización del aeropuerto, que se traducirá en una terminal a la altura de las necesidades de Cartagena y de Colombia".

Cabe recordar que el proyecto de modernización del aeropuerto cartagenero prevé la construcción de una nueva terminal de 17.360 m², junto con la ampliación de la plataforma comercial en 15.740 m² que permitiría un tramo total de 99.770 m². Para estas obras, se contempla una inversión de $920.000 millones y una etapa constructiva de 2,5 años.

TEMAS


Anla - ANI - Aeropuerto Rafael Núñez