Anla presentará pliego de cargos contra Ecopetrol por derrame de crudo

Decisión está motivada por afectación en los cuerpos de agua, fauna y flora

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Un mes después del afloramiento de petróleo en el pozo Lizama 158 de Ecopetrol, en el corregimiento La Fortuna (Santander), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) presentará pliego de cargos contra la petrolera.

De acuerdo con la entidad, esta decisión se toma debido a que Ecopetrol no activó el plan de contingencia ni ejecutó ni controló la emergencia según la real magnitud del evento del pasado 2 de marzo.

“El primer reporte que hizo Ecopetrol, el 3 de marzo, decía que se habían derramado 0,8 barriles y que estaba controlado”, dijo en días pasados a LR Claudia González Hernández, directora de la Anla.

La autoridad ambiental también señala que la empresa obstaculizó la actividad de seguimiento de la Anla al no haber informado oportunamente de las circunstancias iniciales de la contingencia y al comunicar el 3 de marzo que la situación estaba controlada. Por estas mismas acciones, Ecopetrol habría obstruido también las actuaciones de la Corporación Autónoma Regional de Santander y del Comité Municipal de Gestión del Riesgo.

Según un comunicado emitido por la Anla, de haber conocido la magnitud de la situación, habría comisionado inmediatamente al lugar de la emergencia a un grupo técnico para que tomara las medidas de prevención y control.

Adicionalmente, la decisión de la entidad ambiental está motivada por el factor que la gestión de Ecopetrol habría afectado presuntamente la quebrada La Lizama, Caño La Muerte y 20 kilómetros del Río Sogamoso; el suelo y la fauna y flora. También por las posibles afectaciones a las comunidades que habitan en la región y a su medio socioeconómico.

TEMAS


Anla - Derrame Ecopetrol - Ecopetrol - Petróleo