ANM abrió inscripciones para solicitar Certificado de Reembolso Tributario
lunes, 2 de septiembre de 2019
En 2018 se aprobaron $241.000 millones
Laura Lucía Becerra Elejalde
La Agencia Nacional de Minería (ANM) publicó una resolución por medio de la cual se establecen los minerales, precios mínimos y máximos, que podrán ser objeto de solicitud del Certificado de Reembolso Tributario (Cert) para 2019.
El Cert es un incentivo que tiene como objetivo incrementar las inversiones de exploración y explotación de hidrocarburos y minerales e incentivar inversiones adicionales en los proyectos. En 2018, la ANM recibió 13 solicitudes para una inversión adicional de $269.000 millones para minerales de oro, carbón, materiales de construcción y níquel, de las cuales fueron aprobadas cuatro con una inversión adicional de $243.000 millones.
Para aplicar a este estímulo, los interesados deben presentar una solicitud de acuerdo ante la entidad, en la que se incluya la inversión adicional a realizar en el siguiente año. Esta inversión deberá superar la inversión establecida para la anualidad en el programa de mínimos exploratorio aprobado, Programa de Trabajos y Obras (PTO) o documento técnico correspondiente.
Silvana Habib, presidente de la ANM, señala que el Cert “le permite a las empresas mineras hacer inversiones adicionales, con el objetivo de mantener o incrementar la producción cuando están en etapa de explotación; acelerar la entrada en operación de los proyectos cuando están en construcción y montaje; e incrementar las labores de exploración y conocer mejor el depósito cuando están en etapa de exploración”.
De acuerdo con la ANM, los minerales que podrán ser objeto de otorgamiento del Cert en etapa de explotación son carbón, níquel, cobre y oro, mientras que para exploración y construcción y montaje clasifican todos los minerales.
Para este año la inversión mínima adicional deberá ser $1.091 millones, para proyectos en etapa de exploración y construcción y montaje; mayor a $10.756 millones para proyectos a cielo abierto en explotación, y mayor a $3.227 millones para proyectos de minería subterránea.