Economía

“Años 50, 60 y 70 fueron un claro ejemplo de estabilidad macroeconómica”

Cinthya Ruiz Granados

En el marco del Congreso Latinoamericano de Historia Económica (Cladhe), que se llevó a cabo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se presentó un debate sobre el libro de José Antonio Ocampo y Luis Bértola, ‘El desarrollo de América Latina desde la Independencia’.

Ocampo aseguró que su texto defiende el periodo de industrialización que se llevó en 1929 y que “los años 50. 60 y 70 fueron un claro ejemplo de la estabilidad macroeconómica de América Latina”, dijo el economista. Un caso sobresaliente es Venezuela y sus buenas cifras económicas que vivió por ese tiempo.

Además destacó que en la construcción del libro, junto a Bértola, encontró muy poca información sobre los mercados financieros internos de los países de la Región. Lo contrario sucedió con los datos de las balanza de pagos, en donde todos los países cuentan con las cifras. No obstante, en la socialización, uno de los invitados al panel, el codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, presentó algunas críticas constructivas para una segunda edición. “El texto no muestra un impacto del populismo en los últimos 70 años y tiene algunos sesgos empíricos”. Ante esta opinión, tanto Ocampo como Bértola aseguraron que se revisaron las críticas a la industrialización, que el origen de todos los problemas en una economía no tiene que ver con una intervención del Estado sino con el resultado de una crisis anterior y que “los economistas han usado pésimamente el concepto del populismo hasta distorsionarlo”.

Con respecto a ese cambio de concepto, Ocampo afirmó que por eso no le pareció interesante discutirlo en el libro pues para su criterio, “no existe el populismo macroeconómico”.

Algunos de los asistentes al debate esperan una segunda edición pues resulta atractivo académicamente.