Ante buen crecimiento y alta inflación, Emisor subió las tasas
viernes, 25 de septiembre de 2015
Mario Chaves Restrepo
Sin embargo, con una inflación que no da tregua y un crecimiento de la economía que fue de 3% para el segundo trimestre del año, el discurso del Emisor se derrumbó, y ayer la mesa chica decidió, de manera unánime, subir en 25 puntos básicos (pb) su tasa de interés de intervención, hasta 4,75%.
Esta decisión de subir las tasas comenzó hace dos meses, cuando Uribe sorprendió diciendo que la decisión de la junta (de mantener las tasas estables) había sido dividida, y mencionó que empezaban a haber sorpresas por la duración del fenómeno de El Niño y por la transmisión de la devaluación del peso a los precios.
El mes pasado, tras una larga discusión, Uribe volvió a decir que la decisión de mantener las tasas estables no había sido unánime, y luego de la reunión, en los primeros días de septiembre se supo que la inflación llegó a 4,74% en agosto.
Por eso, la expectativa era máxima antes de la reunión de ayer, y más, luego de declaraciones de varios de los codirectores en el sentido de que lo mejor era mantenerlas estables.
El gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, indicaba que “el tema de expectativas de inflación y su anclaje será decisivo en la votación. Creemos que los riesgos sobre la inflación y sus expectativas podrían llevar a la Junta del Banco de la República a aumentar 25 pb su tasa de interés de referencia”, aunque advertía que las posibilidades de que eso pasara no estaba convencido.
Entre los antecedentes de inflación que nombró Uribe para tomar la decisión está “la transmisión de la depreciación nominal a los precios al consumidor y el incremento en los costos de las materias primas importadas, así como la menor dinámica en la oferta de alimentos”.
“La nueva información disponible muestra un aumento continuo y mayor al esperado de la inflación y de las medidas de inflación básica, así como por la aparición de señales de posible “desanclaje” de las expectativas de inflación”, indicó, y agregó que “los indicadores de expectativas de inflación aumentaron y aquellos derivados de los precios de la deuda pública a corto y largo plazo se sitúan por encima de 4%”.
A su turno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que el crecimiento de la economía colombiana en el primer semestre había sido bueno (2,9%), y en ese sentido, era fundamental subir las tasas para reiterar el compromiso del Banco de controlar la inflación. Así, la economía colombiana toma un nuevo rumbo.
Gobierno fija meta de crecimiento a 3,3%
Además de la subida en las tasas de interés, había más sorpresas esperando tras la reunión de la junta directiva del Banco de la República. Luego de que el gerente general del Emisor, José Darío Uribe, dijera que se sigue esperando que el crecimiento del año 2015 sea 2,8%, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que el Gobierno revisó a la baja sus expectativas de crecimiento de la economía para este año y el próximo. Para 2015, indicó Cárdenas, la nueva meta es 3,3% (0,3 puntos porcentuales menos que la estimación anterior), mientras que para 2016 la nueva proyección es de 3,5%.
La opinión
Cecilia López Montaño
Exdirectora del Departamento Nacional de Planeación
“Es un reconocimiento de que la situación económica, si bien no es ninguna crisis, no está nada fácil. Con la inflación en sus niveles, era casi inevitable”.