Ante caso de enfermedad de vacas locas en EE.UU., el país ha implementado medidas sanitarias

El Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud informaron que el caso de la enfermedad de las vacas locas que acaba de aparecer en el Estado de California en los Estados Unidos no implica modificación alguna de las medidas que desde el año 2006 tiene vigentes Colombia para las importaciones de carne con riesgo, las cuales continuarán suspendidas hasta nueva orden, independientemente de la entrada en vigencia del TLC el próximo 15 de mayo. Así mismo, informó que las entidades han venido implentado medidas sanitarias para proteger a los consumidores y al hato ganadero nacional.

El ingreso de bovinos en pie procedentes de países con notificaciones de la enfermedad, incluido Estados Unidos, se encuentra suspendido desde el año 2002. Así mismo, continúa la prohibición de importación al país de los materiales de riesgo de transmisión de esta enfermedad, definidos en el Decreto 3752 de 2006, los cuales básicamente son los que tienen contenido de medula espinal como por ejemplo el T-Bone Steak cuando no ha sido retirada su porción de medula espinal.

En respuesta a las notificaciones de casos de la enfermedad de las vacas locas (Encefalopatía Espongiforme Bovina- EEB), los ministerios y sus entidades adscritas ICA-Invima han venido implementado las  medidas sanitarias necesarias para proteger a los consumidores y al hato ganadero nacional.

Los ministerios informaron además que a raíz de la notificación de este nuevo caso, se ha activado el Sistema de Alerta en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos de acuerdo a los Protocolos establecidos por los Organismos Internacionales de referencia.

Las carteran indicaron que la carne y productos cárnicos aprobados para importación procedentes de países con notificación de la enfermedad de vacas locas no representan riesgo para el consumidor ni para la ganadería. 

 

TEMAS


Colombia - Estados unidos