Economía

Ante dato del PIB, Cárdenas le pedirá al Emisor que compre más dólares

Natalia Cubillos Murcia

Con unos resultados macroeconómicos mejor de lo esperado, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, le pedirá hoy al Banco de la República comprar más dólares. Pero esta solicitud no sería gratuita, pues según el funcionario, el crecimiento del PIB de cierre del año del 4%, así como la inflación del 1,8%, permite más intervención.

“Tenemos que buscar una mayor devaluación de nuestra moneda, eso nos ayuda a todos, a empresarios del agro y a empresarios de la industria. Estamos en esa cruzada, ¿Cómo lo estamos haciendo? Pidiéndole al Banco de la República que aproveche esta coyuntura para comprar dólares”.

Así mismo, Cárdenas señaló con orgullo que “la gran mayoría de los colombianos nunca había vivido en un país con una inflación del 1.8%. Eso significa que los aumentos de los salarios rinden mucho más, mejoran el poder adquisitivo y la calidad de vida”, aún más cuando desde 1995 no se había registrado una cifra tan baja y que beneficia a los consumidores.

En la misma vía, durante el Foro de LR que se llevó a cabo el miércoles de esta semana, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz, había solicitado una reducción de tasas, así como una política más flexible para mejorar la competitividad de los empresarios.

Entre sus solicitudes más fundamentales se encuentra la posibilidad de tener cuentas en dólares para lograr mayores coberturas en la situación de incertidumbre global, así como un manejo más eficiente de las divisas.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, destacó con optimismo el crecimiento del PIB en un entorno global adverso y de desaceleración económica.

“Basta acordarse de que Europa y Estados Unidos estuvieron caídos la mayor parte del año, y aun así, la economía colombiana se portó bien. Un crecimiento del 4% en un contexto negativo internacional de esta magnitud resulta muy bueno”. Finalmente, le resultó “impresionante” que el crecimiento comparado con la región estuvo por encima del promedio.