Ante posibilidad de paro, Corabastos alerta por subida de precios en alimentos
sábado, 4 de febrero de 2017
Jhon Guzmán Pinilla
Sin duda el abastecimiento de alimentos sería una de las cadenas de producción que más se afectarían. Por esta razón, LR habló con el gerente de Corabastos, Mauricio Parra, para conocer las expectativas frente a esta posibilidad. El gerente dijo que ojalá no se concrete la movilización porque “eso trastorna la cantidad de alimentos y de inmediato se ve reflejado en el precio de los productos”, además dijo que en estos momentos no se sienten afectados por la Reforma Tributaria y el IVA de 19% en los productos que venden.
¿Qué están esperando con la posibilidad de paro camionero que hay en el ambiente?
El año pasado afortunadamente tuvimos la ayuda de la Policía y el Ejército, que hicieron que los camiones pudieran llegar. Se registraron algunas disminuciones en algunos productos cuando se endureció la situación por el lado del Llano y el Eje Cafetero. Con la posibilidad que hay ahora, esperemos que eso no llegue a concretarse, porque eso trastorna la cantidad de alimentos e inmediatamente se ve reflejado en el precio de los productos. Afecta a todos los colombianos.
¿Hay algunas centrarles en donde normalmente lleguen menos alimentos si hay paro?
Depende de dónde se presente la situación, si se presenta en Boyacá, la cantidad de productos se disminuye, como la papa, cebolla larga, la yuca, el plátano, entonces depende de la zona. Lo grave de la disminución es que como este es un mercado de oferta y demanda empieza a ser directamente proporcional al daño que se puede hacer en el precio de los productos y a generarle costos a los consumidores.
¿Han sentido el impacto de alguna manera de la Reforma?
Hasta hoy no tenemos impacto por el tema de la Reforma Tributaria en ningún producto. Hemos hablado con las personas del grano, que tienen que importar, y claro, ellos sí sienten la situación, pero lo que tiene que ver con los perecederos y con la actividad propia del sector agropecuario, no hemos visto la subida de precios o que eso sea un factor de subir de precios.
¿Cómo se han comportado los precios de los alimentos durante enero?
El comportamiento de preciso en enero, si hacemos el comparativo con el mes de enero del año pasado, fue muy favorable para el consumidor, porque no hubo alzas exageradas. Había mucha expectativa por el tema de las heladas en la sabana de Bogotá y en Nariño, pero pese a que hubo heladas la variación de los precios no fue tan significativa.
¿En cuáles productos hay una buena oferta?
En frutas hay una buena oferta, se ha reactivado por el tema para las loncheras y la temporada de estudio. En términos generales hay buena oferta y demanda de banano, papaya, mango de azúcar, mandarina, carne y huevos. Hay presencia de variedades de pescado porque se acerca una alta temporada de consumo.
¿Qué apuestas tienen para este año?
Queremos culminar el proceso de tratamiento de aguas residuales, nuestro centro de clasificación de residuos sólidos, poder inaugurar en abril las puertas peatonales de la corporación, que van a permitir que quién viene a la corporación tenga controles biométricos.
¿Cómo van los temas de seguridad en la central?
Hemos sido afectados, pero trabajamos fuertemente con el general Nieto para que vigile la central en la madrugada.
La opinión
Alejandro Estévez
Presidente encargado de la SAC
“Lo que tiene que ver con la canasta familiar ha estado estable respecto al año pasado. Hay variaciones de precios que no superan 2%”.