Antes de este viernes no habría luz en Arauca y Nariño

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Las poblaciones de Nariño y Arauca, que se han visto afectadas por la ola terrorista que atenta la red de transmisión eléctrica, no tendrían servicio, al menos, hasta el próximo viernes. Así lo anunció el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

El 10 de agosto miembros de las Farc atentaron contra la red eléctrica en Nariño, dejando sin servicio a las poblaciones de Barbacoas, Ricaurte, Magüí, Roberto Payán y Tumaco. En la mayoría de municipios ya se restableció el servicio, informó la empresa Cedenar. Tumaco es el único sitio que falta por reconectar, pero según Cárdenas, a más tardar el viernes los ciudadanos volverán a ser conectados al servicio ya que las obras avanzan a buen ritmo.

En el Cauca, donde se atentó contra la red de transmisión eléctrica el pasado 21 de agosto, el Ejército se encuentra asegurando la zona para garantizar a los funcionarios de ISA la seguridad que necesitan para la reparación. ?A más tardar hoy por la tarde ya podrán ingresar los técnicos para empezar con las obras?, afirmó el MinMinas.

¿Pero qué consecuencias traen estos atentados?
Según Luis Ernesto Mejía, exministro de Minas, 'las situaciones que dañan la red de transmisión, terminan afectando a los usuarios de dos maneras: la primera se da en sistemas de una sola vía. Cuando hay afectación a estos, la población se queda sin servicio por varios días o incluso semanas. En segundo lugar, estos atentados tienen una afectación económica, hay que buscar otras plantas alternas y arreglar las dañadas, lo cual genera muchos más costos'.

Según expertos, el precio de estos daños es incalculable ya que no se conoce la dimensión de la afectación, ni de los materiales que se cambiarán, ni mucho menos el tiempo que se requiere para realizar las obras, ya que se necesitan varios días de trabajo, seguridad y logística. 'Las reparaciones toman más tiempo ya que primero hay que recuperar la zona, por tal motivo cuestan más', dijo Mejía.

Servicio en la costa atlántica
Ayer, una falla técnica interrumpió el servicio de energía en Cartagena y afectó dos líneas del Sistema de Transmisión Nacional (STN), que alimentan la subestación Ternera, originando una reacción en cadena que activó las protecciones de otras líneas, subestaciones y centrales de generación. Esto afectó la demanda de energía en las ciudades de Cartagena, Sincelejo y en las poblaciones aledañas.

ISA atribuye la causa a problemas técnicos derivados del desprendimiento de un cable de fibra óptica, el cual se viene instalando en las afueras de la ciudad amurallada.

En lo que se refiere al tema de confiabilidad y seguridad en la prestación del servicio de energía en la región, Electricaribe indicó que la compañía ha hecho inversiones que han permitido una mejora evidente en los indicadores de calidad. 'Hoy nuestra red está fortalecida y con los proyectos en marcha estamos creciendo para atender la demanda de energía tanto en Córdoba como en toda la Costa', dijo el gerente general de Electricaribe, José García.

Sobre las inversiones en el Sistema de Transmisión Regional el máximo directivo de la empresa destacó que para el Atlántico el plan contempla $148.000 millones; para Bolívar, $78.000 millones; Córdoba y Sucre, $45.625 millones, y para La Guajira, Cesar y Magdalena, $110.760 millones.

Economía sigue sólida a pesar de ataques: Echeverry
Pese a los ataques, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que la economía no se ha visto afectada y sigue su curso de solidez. Agregó que la clase empresarial conoce los 'ataques desesperados de la guerrilla'. Echeverry dijo que los inversionistas no se verán ahuyentados. 'Nosotros vemos muy sólida la Inversión Extranjera Directa (IED)'. El funcionario dijo que se mantiene su meta de IED para 2012, entre US$16.000 millones y US$17.000 millones.

Las opiniones

Jaime Hernán Rey Montenegro
Gerente de distribución de EMSA

“Manifestamos nuestra disposición de trabajo permanente para garantizar confiabilidad, continuidad y calidad en la prestación del servicio”.

Luis Ernesto Mejía
ExMinistro de Minas y Energía

“Las situaciones que afectan la red de transmisión, terminan afectando fundamentalmente a los usuarios de dos maneras: se incrementan los costos y dejan de recibir el servicio”.

José García
Gerente General de Electricaribe

“Hoy nuestra red está fortalecida y con los proyectos en marcha estamos creciendo para atender la demanda de energía en Córdoba y en el resto de la Costa”.