Antes del 30 de junio de 2013 se entregarán las obras de la vía Bogotá – Girardot

Archivo

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El gerente de la Concesión Autopista Bogotá Girardot, Julio Torres, reveló que tras varias negociaciones con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se determinó como fecha límite de entrega de las obras el 30 de junio de 2013.

En diálogo con LR, Torres explicó que ya se logró con la ANI definir los términos del documento mediante el cual se conciliarán parcialmente las pretensiones que fueron sometidas al Tribunal de Arbitramento con el fin de resolver las diferencias entre las partes y garantizar la pronta ejecución de las obras.

Según el constructor, entre los efectos más relevantes del acuerdo está la redefinición de la fecha de entrega de algunos hitos de obra, el levantamiento de las retenciones de ingreso que se aplican actualmente y el pago de una compensación por parte de la Concesión Autopista Bogotá Girardot a la ANI.

Sin embargo, antes de que este documento de conciliación quede en firme deberá ser aprobado por el Comité de Conciliación de la ANI, la Procuraduría y el Tribunal Arbitral antes de su perfeccionamiento.

¿Con este documento de conciliación acordado con la Agencia Nacional de Infraestructura qué quedaría pendiente para finalizar la negociación?

La negociación entre la Concesión Autopista Bogotá Girardot y la ANI ha culminado, solo queda pendiente la correspondiente aprobación por parte de la Procuraduría Delegada para la conciliación, el Agente del Ministerio Público del Proceso Arbitral y el Comité de Conciliación de la ANI. Por último se someterá a la aprobación del Tribunal de Arbitramento.

¿Esto quiere decir que ya quedó definido cuando se entregaría la totalidad de las obras a cargo de la entidad?

El plazo final acordado para la entrega de las obras es el 30 de junio de 2013.

¿En ese cronograma quedaron contempladas las dificultades prediales que se están enfrentando en la vía, pues podría volver a retrasarse la entrega de obras?

Sí, este cronograma tiene en cuenta cualquier interferencia predial, de manera que la construcción dará prioridad a aquellos sectores sin dichos inconvenientes a fin de no disminuir los índices de avance de obra, por el contrario aumentarlos.

¿Qué tanto se modificaron las fechas de entrega de los hitos de obras?

Simplemente se amplió la fecha de los trayectos que actualmente están vencidos, y la fecha final de la etapa de construcción que vencerá en octubre de 2012, ambos hasta el 30 de junio de 2013.

¿A cuánto ascendería el pago de la compensación que tendría que pagar la concesión a la ANI?

El cálculo de la compensación obedece a una fórmula acordada entre las partes, de manera que la Concesión compensará a la ANI por el desplazamiento de la fecha de entrega de cada trayecto actual, de acuerdo a la fecha de entrega efectiva de las obras, las cuales no podrán exceder de junio de 2013. De esta manera si la concesión entrega las obras con anticipación, el valor a compensar sería menor.

La Concesión Autopista Bogotá Girardot S.A., ratifica el compromiso con el país de entregar las obras de construcción y rehabilitación de la vía concesionada antes de la nueva fecha acordada con la ANI, y encaminará todos sus esfuerzos para que la Autopista Bogotá – Girardot sea puesta en servicio en su totalidad a satisfacción de todos, lo antes posible.

Lío del predio, a la espera del fallo en segunda instancia

La Agencia Nacional de Infraestructura continúa a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre su petición de anular la decisión adoptada por el Juez 22 Civil del Circuito de Bogotá y se declare que se incurrió en una decisión judicial de hecho, sobre una parte de la vía que tradicionalmente ha conectado a Bogotá y Girardot. 'La decisión tomada afecta a los usuarios de la vía directamente, aumentando el tiempo de recorrido, el tránsito vehicular se debe realizar por otras vías alternativas; en cuanto al cronograma, hay un pequeño tramo que compromete la terminación del viaducto el paso, pero en la actualidad se construye la cimentación'.