Economía

Antes del próximo miércoles se definirá el futuro de Electricaribe

Archivo

Carlos Rodríguez Salcedo

Según informaron medios españoles, los empresarios de Gas Natural volverán a reiterar la necesidad de tener seguridad jurídica y de que se controle la morosidad de los clientes en la Costa Atlántica.

El diario El País informó que la reunión será entre el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, y Sergi Aranda, director para América de la compañía. Sin embargo, el mismo medio no descartó que el encuentro escale hasta el presidente Juan Manuel Santos e Isidro Fainé, máximo directivo de la firma.

A su turno el periódico económico Cinco Días, recordó que Gas Natural ha dicho que los impagos en Colombia rondan los US$1.273 millones (1.200 millones de euros). El diario agregó que Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea, ya aceptó servir como intermediaria en el conflicto.

Su intervención ya había sido pedida por Fainé a principios de este mes, por medio de una carta en la que, según Cinco Días, el directivo español recordó las peticiones que han hecho los gremios colombianos -sin referirse al caso de Electricaribe- para “la creación de un sistema estabilidad jurídica que fije reglas claras para permitir al sector privado jugar adecuadamente su papel en el fortalecimiento del desarrollo económico y social".

En medio de las reuniones de esta semana sigue andando la intención de la empresa española de llevar la discusión a un tribunal de arbitraje alegando la falta de pago de los usuarios a los que atiende en Colombia.

En febrero, la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Ángela Montoya, recordó que Electricaribe aún tiene una deuda de $200.000 millones con las generadoras. "La deuda que tienen con las generadoras es por las ventas de energía en bolsa que quedaron impagadas en el momento de la intervención de Electricaribe", explicó Montoya.

El Gobierno intervino a la compañía en diciembre pasado y se esperaba que en enero tomara una decisión final. Sin embargo, la Superintendencia de Servicios Públicos prorrogó en ese mes la hora cero para el 15 de marzo.