Economía

Antioquia espera aumentar su inversión en innovación en $200.000 en un año

Mario Chaves Restrepo

Antioquia actualmente invierte cerca del 0,75% de su PIB, unos 700.000 millones, en innovación. Para Elkin Echeverri, Gerente del Plan CT+i de Ruta N, esa cifra, si bien está por encima del promedio nacional, es insuficiente. Es por eso que desde Ruta N nació el Gran Pacto por la Innovación, que busca que la región invierta el 1% de su PIB en este tema para 2015, unos $900.000 millones, y busca que para 2021 ese porcentaje se haya aumentado hasta cerca del 3%

Para lograr este objetivo, según Echeverri, la clave está en incentivar a las empresas privadas a que incrementen sus inversiones, y, sobre todo, a que motiven a otras organizaciones  a que inviertan en innovación. “Más que lograr que las empresas que invierten en procesos de innovación duplique o tripliquen el dinero que destinan a esto, lo que buscamos con el pacto es que todas las empresas entren en esta tónica”, indicó Echeverri.

En esta iniciativa, que será lanzada hoy en Medellín, ya hay 450 empresas vinculadas, entre las que resultan organizaciones como el Grupo Sura, el Grupo Familia, Renault, Siemens o Une, y alrededor de 3.000 personas registradas.

Un posible plan piloto nacional
A pesar de que esta iniciativa para incrementar las inversiones en innovación actualmente opera solo en Antioquia, Echeverri señaló que espera que se pueda extender al resto del país. “Estamos convencidos de que este pacto va a funcionar, y nos gustaría que en un futuro el Gobierno viera los buenos resultados que producimos y considerara expandir el programa a otras regiones del país”.

Esta intención de ampliar el pacto se debe, según explica Echeverri, a que por más que Antioquia trabaje en temas de innovación, la región tiene un techo que no podrá rebasar si no lo hace la nación, y de todas maneras se necesita un trabajo intensivo para poder convertir esta labor en temas de innovación en bienestar social.