Antioquia impulsa minería sin mercurio y en zonas industriales

Se utiliza biotecnología para extraer oro

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El departamento de Antioquia es el primer productor de oro de Colombia, con 49,3% de la producción nacional. Además, es la región con más reservas del metal en el país.

Precisamente por la abundancia de este recurso, en el departamento ha sido extendida la minería ilegal, lo que ha tenido efectos negativos en el medio ambiente, ya que suelen extraer el material con mercurio.

“Antioquia apareció como la región del mundo con más mercurio y este es un asesino silencioso”, dijo el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Desde la Gobernación se ha desarrollado un plan para acabar con la minería ilegal y con el uso del mercurio. Para ello, se ha trabajado con las grandes mineras, en especial en Buriticá y Segovia, y se prohibió el uso de mercurio en la minería mediante la Ordenanza 24 de 2017.

Bajo el programa ‘Antioquia sin mercurio’, y haciendo uso de las regalías, la Gobernación y la Pontificia Universidad Bolivariana diseñaron una planta que utiliza biotecnología para extraer el oro.

“Es una máquina que tiene bacterias y permite sacar el oro según el material que se procese. Desde junio se va a implementar en Puerto Berrio y Remedios, pues se diseñó e investigó con la tierra de esa zona”, dijo Pérez.

LOS CONTRASTES

  • Luis PérezGobernador de Antioquia

    “Por medio de la ordenanza de la Asamblea, prohibimos el mercurio en la zona y venimos educando a la gente, creando tecnología y llevándosela a la gente”.

El valor total del proyecto asciende a $2.872,90 millones y beneficiará a 15.000 personas.

Además, en el occidente de del departamento se está extrayendo oro con unas láminas de carbón que permiten sacarlo con una alta rentabilidad. Por otro lado, la Gobernación también impulsa la creación de zonas industriales mineras, cuyo propósito es recibir el mineral y procesarlo.

“Los mineros artesanales sacan hoy 55% del oro de la tierra, pero aquí van a poder sacar 95%”, dijo el gobernador, a lo que añadió que se están creando convenios para enviar a jóvenes de la zona a estudiar a Italia cómo se trabaja el oro.

La primera zona industrial minera se encuentra en construcción en Segovia y se espera extender el modelo a otros municipios auríferos.

TEMAS


Minería - Antioquia - Energía y Minas - Luis Pérez