Economía

Antioquia y Bogotá con el mayor peso para diversificar exportaciones

Carlos Rodríguez Salcedo

Con esta herramienta, no solo el país podrá identificar los productos con mayor potencial de exportación de cada departamento, sino cuál es su meta  para lograr el objetivo de 2018.

En su momento, la viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti, explicó que el Mapa nació para concentrar el trabajo que se estaba haciendo en las regiones para identificar los productos con potencial exportador. Así, la idea es tener una única lista que resuma las fortalezas encontradas por Procolombia, las Cámaras de Comercio, las Alcaldías Locales o el Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales.

Según el Mapa, la mayor responsabilidad en las ventas externas no tradicionales, en 2018, recaerá sobre Antioquia (US$4.726,94 millones), Bogotá (US$3.486,54 millones), Valle del Cauca (US$2.979,63 millones) y Bolívar (US$1.890,13 millones). 

Los cálculos, según dijo Sarasti, nacen de cuánto estaban exportando en 2014 y cuánto debería ser el aumento para 2018, basado en las proyecciones de los productos con oportunidades de desarrollo.

Si se mira por la cantidad de destinos, las manufacturas de metal son las que más potencial tienen, con 77 lugares a donde pueden llegar. 

“Colombia cuenta con una amplia base de empresas metalmecánicas que tienen el potencial de desarrollar proveeduría especializada de componentes, partes, piezas, así como equipos y maquinaria a diferentes industrias”, explica el Mapa Regional. Además, identifica que su principal barrera es que no se cuenta con “la presencia de casas certificadoras”.

Le siguen las prendas de vestir, que tienen oportunidades en 72 países. Sin embargo, en la construcción del Mapa se identificó que deberán aprovechar la acumulación de origen con Perú, México y el Cafta (tratado entre Estados Unidos y cinco países centroamericanos). “Esto permitirá tener más disponibilidad de materias primas y generar mayor valor agregado para el producto final”, se explica en el Mapa. La estrategia del Ministerio es que de los US$30.000 millones en exportaciones, US$21.000 millones se logren por ventas externas de bienes no minero-energéticos y  US$9.000 millones restantes en exportaciones de servicios.