Anuncian $7.000 millones para la reactivación económica de Gramalote

La infraestructura del municipio está adaptada al cambio climático

Colprensa

El Fondo Adaptación anunció que se invertirán $7.000 millones para la reactivación económica del municipio de Gramalote (Norte de Santander), luego de que las obras de construcción del nuevo casco urbano ya tienen un avance del 90%.

“Con estos recursos buscaremos impulsar los negocios de las diferentes actividades productivas de Gramalote. Esto también se hará de forma participativa con la comunidad y se evaluarán las diferentes propuestas que se presenten”, manifestó Iván Mustafá, gerente del Fondo, quien además indicó que estas actividades permitirán darle un impulso económico del que es considerado el primer municipio del siglo XXI adaptado al cambio climático.

El funcionario, quien estuvo en el municipio realizando la entrega de la casa número 500, también indicó que hay más de 200 viviendas terminadas en proceso de escrituración y que a más tardar en octubre de este año se realizará la entrega de la totalidad de las 1.007 que contempla el proyecto.

Asímismo, el gerente también supervisó el avance de obra del colegio Sagrado Corazón de Jesús (80% ) y del hospital San Vicente de Paul (65%) que también deberán estar terminados en octubre de este año.

“Estas dos estructuras, al igual que el resto del municipio, son construcciones adaptadas al cambio climático, bioclimáticas para aprovechar la luz y el aire de manera natural, y que mejorarán significativamente la calidad de vida de los gramaloteros”, aseveró.

De acuerdo con Mustafá, las instalaciones del nuevo colegio en las que se invierte más de $1.500 millones, son casi 50% más grandes que la del anterior, permitirá ampliar la capacidad de 700 a 1.000 estudiantes de todos los grados escolares y contará con 19 aulas, laboratorio, zona recreativa y todos los servicios.

“Es una sede moderna, con una arquitectura especial y una torre donde se instalará el reloj de Gramalote. También contará con un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para atender a los niños de cero a cinco años, el cual se entregará antes del próximo 7 de agosto”, explicó.

Con respecto al hospital el funcionario explicó que beneficiará a cerca de 6.000 habitantes, tendrá un área de más de 2.100 metros cuadrados y prestará servicios de urgencias, consulta externa, odontología, laboratorio y hospitalización, entre otros.

A estas obras se suman la estación de policía, la iglesia y dotaciones para la casa de la cultura del adulto mayor del municipio. Además, el nuevo casco urbano ya cuenta con 56 negocios de comercio, plaza de mercado, parque principal, el Centro Administrativo Municipal, acueducto y vía de acceso al municipio de 8,8 kilómetros.

“Gramalote es un mega proyecto del Gobierno en el que se invierten más de $500.000 millones para crear un municipio desde cero y adaptado al cambio climático”, puntualizó el gerente del Fondo de Adaptación.

TEMAS


Norte de Santander - Fondo de Adaptación - Obras de infraestructura