Anuncian nueva concesión por $2 billones entre Villeta y Manizales

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional anunció una nueva concesión por $2 billones de pesos, que saldrá en licitación en junio de 2013, trazada entre Villeta y Manizales y que permitirá reducir a unas 4 horas el recorrido entre la capital de Caldas y Bogotá.

El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos ayer en un encuentro con gremios y parlamentarios de la región, en el que también se comprometió (sin decir aun la cuantía) con aportar recursos al Aeropuerto del Café, que servirá a Manizales, para garantizar que las obras no se frenen, mientras unos estudios que se están realizando determinen la viabilidad técnica y financiera del proyecto.

Frente a la concesión el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, indicó que se está estructurando por el Fondo Adaptación e incluye una variante con un túnel entre Honda y Villeta, que le dará estabilidad a la vía, al evadir una falla. Sólo este tramo, dijo Peñaloza, tiene un valor de $350.000 millones. Los recursos para la concesión, agregó, saldrán de los $40 billones que invertirá el Gobierno a través de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Por otro lado, Santos se reunió ayer en la tarde con cafeteros de Caldas (al cierre de la edición se esperaba un anuncio) para analizar la crisis del sector y las propuestas de los cultivadores que se centran en garantizar un ingreso al productor por encima de los costos de producción. Hoy una carga de café de 125 kilos se paga a $610.000 en promedio y los costos se estiman entre $650.000 y $700.00. Aunque esta semana en la marcha cafetero se le pidió al Gobierno garantizar $1 millón por carga, dirigentes cafeteros de Caldas señalaron que hablar de $700.000 o $750.000, puede ser un principio de acuerdo.

Gobierno informó que apoya la Ley Estatutaria de Salud
El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer en Manizales que el Gobierno apoyará el proyecto sobre la Ley Estatutaria de Salud, que el partido de la U ya presentó al Congreso. 'Vamos a sentarnos con el Congreso en mesas de trabajo para adelantar el análisis técnico y facilitar la aprobación de esta ley que es un paso adicional para resolver el problema de la salud', sostuvo. Santos dijo que apoyará el proyecto de ley que busca imponer cárcel a conductores borrachos.