Aoco argumenta su interés para participar en adjudicación de obras de Hidroituango

santaritadeituango.blogspot.com

El Colombiano

Luego de que se diera inicio este martes la audiencia pública de adjudicación de las obras principales del complejo hidroeléctrico Ituango, ubicado en el Norte de Antioquia, la Unión Temporal Aoco defendió la participación de la firma luego de que no fuera aceptada.

Así lo hizo su representante, Bernardita Pérez, al tiempo que criticó la forma cómo se condujo el proceso contractual.
 
Según la vocera, la expedición de la Adenda 10, a pocos del día del cierre de la licitación, negó la participación de Aoco en el proceso y calificó la actuación como inoportuna, porque modificó las condiciones que se habían establecido inicialmente.
 
Ricardo Vanegas, del consorcio Pescadero Ituango (integrado por Andrade Gutiérrez de Brasil, la italiana Impregilo y Conciviles) también cuestionó el proceso de licitación abierto por EPM.
 
Pescadero Ituango también tuvo inconvenientes a la hora de acreditar experiencia, para esta licitación, en la construcción de obras hidroeléctricas.
 
La oferta económica del consorcio colombo-brasilero-italiano alcanzó los 2,39 billones de pesos.  
 
EPM explicó que no aceptó la experiencia de la Unión Temporal Aoco para participar en la licitación de las obras principales de la central Ituango, porque la acreditación de la firma Acciona Infraestructura S.A. es el resultado del aporte en especie que hizo Entrecanales y Tavora a Necso Entrecanales Cubiertas (hoy Acciona Infraestructura) situación que no acepta el pliego de condiciones.
 
Pese a los recursos legales interpuestos por Aoco, que presentó una oferta de 1,94 billones de pesos, sus pretensiones fueron negadas.
 
La Unión Temporal Aoco esta integrada por las empresas Acciona (España), OAS  (Brasil), El Cóndor (Colombia) y Obras Subterráneas (España).
 
OMS Ituango también cuestiona licitación de EPM
Jorge Eduardo Chemas, representante del consorcio OMS Ituango, se sumó a los cuestionamientos hechos por otros dos proponentes en la licitación para las obras principales del complejo.
 
En su espacio para las observaciones, en la audiencia pública de adjudicación de los contratos en el auditorio Himerio Pérez de EPM, Chemas alegó que se ha privilegiado al consorcio CCC Ituango (Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramòn H) y que la propuesta presenta falencias técnicas y que aún así esa oferta lleva la delantera a las otras tres.
 
OMS Ituango es un consorcio conformado por las compañías Norberto Odebrecht, Mincivil y CSS (Hermanos Solarte Pasto) y su oferta alcanzó los 2,078 billones de pesos.
 
Terminada la intervención de los cuatro oferentes se declaró un espacio para las replicas a las presentaciones de los apoderados de las cuatro sociedades participantes en la licitación.

Consorcio CCC responde señalamientos
Por su parte, el representante del consorcio CCC Ituango, Vicente Blanco, respondió algunos de los señalamientos hechos por los otros tres oferentes al proceso, que advierten que ha habido favorecimiento por parte de EPM hacia la sociedad CCC Ituango.
 
Uno de los reparos tiene que ver con la presencia de Jairo Hoyos en la empresa Integral en la época en que se desarrollaron los diseños de Hidroituango y que luego como miembro de Junta de Coninsa Ramón H pudo hacer uso de información privilegiada.
 
Para Blanco se trata de informaciones tendenciosas que pretender desvirtuar el proceso en el que CCC Ituango tiene las opciones a su favor para hacer con el contrato en el que su propuesta es de 1,8 billones de pesos. 

La jornada
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, instaló en la mañana de este martes la audiencia pública de adjudicación de las obras.
 
El mandatario local calificó como la realización de un sueño este proceso.
 
En la sesión, que se desarrolla en el auditorio Himerio Pérez de EPM, participan directivos del ente autónomo de servicios públicos, de los cuatro consorcios proponentes así como representantes de los órganos de control como la Procuraduría, Contraloría.
 
Las ofertas fueron presentadas por el consorcio CCC Ituango, que supera los 1,88 billones de pesos; la Unión Temporal Aoco por 1,94 billones; el consorcio Pescadero Ituango por 2.32 billones y el consorcio OMS por 2,07 billones de pesos.