Economía

Apertura de proceso licitatorio de las Autopistas para la Prosperidad arrancará en octubre

María Alejandra Sanchez Pedraza

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el Conpes le dio luz verde a la apertura de un proceso licitatorio la primera semana de octubre para la concesión de nueve vías, que conforman las Autopistas de la Prosperidad.

Se trata de una inversión de $23 billones en la próxima década, según el funcionario, “el proyecto individual de infraestructura de transporte más importante en la historia de Colombia”, el cual consiste en accesos desde el centro y occidente del país hacia la Costa Caribe y desde Antioquia hacia la zona Urabá y la Ruta del Sol, en el Magdalena.

Indicó que el compromiso del Gobierno es hacer aportes del Presupuesto Nacional, ya que las obras son de tal magnitud que los peajes son insuficientes para financiar las construcciones.

Dijo que debido a que el Gobierno considera que estos proyectos son prioritarios, es necesario sustituir activos como los de Isagen, que “no se va a ir del país, por un activo nuevo que el país no tiene, pero que requiere con urgencia”.

De otra parte, el funcionario anunció que se llegó a un acuerdo con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, para la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Explicó que solo un punto del 3% que llegará a la nueva entidad por el Soat se destinará a funcionamiento, mientras que el resto será para inversión. Álvarez dijo que estos gastos no podrán exceder los $9.000 millones anuales.